Como probar envios de email en servidor local

En varias ocasiones he programado aplicaciones y paginas web que notifican mediante un correo electrónico ciertas acciones o sucesos (envíos de formularios de contactos, inicios de procesos automáticos, etc.), esto con el tiempo se ha vuelto común para mi, pero en algún momento debí realizar las pruebas necesarias para verificar el correcto funcionamiento es ahí cuando me surgió una necesidad, como probar el envío de email desde mi servidor local.

Como muchos sabrán, para poder enviar email mediante una pagina web, por ejemplo, requerimos que el servidor en cuestión cuente con un servidor de email correctamente configurado, esto es un hecho en la mayoría de Web Hosting, pero si desarrollamos en ambientes locales, como podría ser nuestro propio computador, ejecutando un simple servidor web, esto se vuelve un poco mas complejo. A primera vista necesitamos instalar y configurar un servidor de email, pero esto no es una tarea simple a pesar de existir mucha literatura disponible en internet.

No todo lo 'Fake' es malo

No Todo lo 'Fake' es malo

Teniendo claro lo anterior, sabemos que intentar instalar un servidor de email “solo para realizar pruebas locales”, no es sensato, entonces ¿Como podemos realizar las pruebas?, y pare responder esto les presento una sencilla, simple y extremadamente útil aplicación llamada FakeSMTP, con ella podremos “emular” un servidor de email y ver como se envían nuestras pruebas.

Instalación y Configuración

Por suerte es una aplicación realmente fácil de empezar a utilizar, esta escrita en java, por tanto su uso en distintos Sistemas Operativos esta garantizada, obviamente el requisito mínimo es tener instalada la alguna versión de java.

Vamos a su pagina web disponible aquí y procedemos a descargar la aplicación (es un archivo con extensión .jar comprimido). Al momento de escribir este post se encuentra disponible la versión 2.0, lo descomprimimos en una carpeta fácil de encontrar y ejecutamos la aplicación, si no les reconoce de inmediato pueden usar la opción de abrir con y seleccionar java.

Abrir como

Cuando la aplicación este cargada deberán ver algo similar a lo siguiente:

FakeSMTPLo único a configurar seria la ubicación donde se guardaran los mensajes haciendo clic en la caja de texto llamada Save message(s) to, seleccionamos un lugar (yo elijo el mismo lugar donde esta el programa), y luego presionamos Start Server, por defecto el puerto es 25 y no es necesario cambiarlo, a menos que les de algún problema o tengan otro servicio en ese puerto, si cambian el puerto del programa deberán cambiarlo en la configuración del servidor web, que por defecto se configura en el puerto 25, autorizan la petición de excepción del firewall si se trata de windows y ya estamos listos para realizar las pruebas.

Por si no lo leyeron en la pagina principal del programa o no lo intuyen por el nombre, les digo, esto no es un servidor de email como tal, lo que hace es interceptar la comunicación del puerto del servidor de email (por defecto 25 para servidores SMTP).

Pruebas de Funcionamiento y Uso

Ahora que tenemos nuestro servidor falso de email, podremos realizar cuantas pruebas queramos, y para demostrar su eficacia lo usare con este post y veremos que sucede.

Completamos el formulario y lo enviamos

screenshot.2

screenshot.3

Una vez realizado el envío del formulario podemos ver nuestro “FakeSMTP” y podremos ver como ya registro el envío y nos da claras señas de ello.

screenshot.4

Si contamos con un cliente de email como Microsoft Outlook o Thunderbird instalado bastara con hacer doble clic en el registro de nuestro interés y el mensaje se desplegara en el cliente de correo.

screenshot.6

Y como pueden observar todo ah funcionado perfectamente y ya contamos con un medio para verificar nuestros envíos por email en entornos locales sin necesidad de complicarnos la existencia. Si no contamos con un cliente de email instalado el programa nos permite ver el fuente de los email “enviados” tan solo presionando la pestaña llamada Last message y podrán visualizar la estructura básica del mail.

screenshot.7

Si desean presentar las pruebas del envió a otra persona, como podría ser un cliente (para que apruebe la estructura), o un Jefe de Proyecto (siempre molestan xD), recuerden que en los primeros pasos configuramos donde guardar los mensajes y si navegamos a ese directorio, encontraran un archivo con extensión eml por cada prueba realizada que pueden adjuntar por correo de ser necesario.

screenshot.5

Espero les pueda servir o ayudar de algo la información presentada aquí, si desean compartir su experiencia, aportar o incluso reclamar, no duden en comentar mas abajo, saludos cordiales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *