Envío de formularios web por email con PHP y jQuery AJAX

Hace algún tiempo publique una entrada para crear un formulario multi pasos con html, jquery y css3. Pero nunca explique cómo enviar ese formulario y he recibido varias consultas preguntando eso, así que por fin le dedique un poco de tiempo y crearemos un sencillo script php para el envío de formularios web por email con PHP y jQuery AJAX.

Que necesitamos?

Un formulario (obvio) incluso podría usarse el formulario multipasos ya explicado en esta entrada, pero para fines practico crearemos uno mas simple, pero el método es aplicable a cualquier formulario.

  • Formulario HTML.
  • Un servidor web con php.

Nuestro formulario

Los mas suspicaces notaran que no existe la etiqueta form y esto no es un error del todo, semanticamente no seria correcto si lo validamos con el w3c, pero lo podemos resolver eligiendo el doctype mas adecuado, en este caso html5, así que lo agregamos a nuestro documento html.
Bien y el resultado seria mas menos lo siguiente:

screenshot.1Mmmm, realmente es un formulario muy básico xD, pongamos un poco de color ayudados por css.

Creamos un nuevo documento con extensión .css yo lo llamare style.css (que original).

Ahora nuestro formulario si luce bien.

screenshot.1

Pero un momento, si el formulario no tiene la etiqueta <form></form>  como enviaremos el formulario sin el atributo action?. La respuesta es bien simple… Con Jquery Ajax por supuesto. Podemos crear un Archivo independiente para el script Jquery o integrarlo en la cabecera de nuestro documento html dentro de una etiqueta  <script type="text/javascript">  , yo lo incluiré dentro del documento.

Primero  declaramos un document ready $(document).ready(function(){});  y dentro programamos las validaciones básicas.

El código esta fuertemente comentado, por tanto no lo explicaré detalladamente (si existen dudas o incluso pueden aportar mejoras, comentarlas).

Debemos realizar las validaciones del lado del cliente antes que se envíe el formulario y presentar los errores si es que existen, para ello activamos nuestras validaciones con el método .click de jQuery, en términos mas simples, nuestro código jQuery se activara una vez realicemos un clic al botón enviar.

Usando los selectores de jQuery, vigilamos la acción .click()

La primera parte ya esta hecha, pero al probar el formulario nos daremos cuenta que no realiza ninguna acción, si vemos la consola del navegador observaremos este error:

Error jQueryEsto se produce por no haber agregado la llamada a la librería de jQuery, asi que procedemos a incluirla en la cabecera de nuestra pagina  <script src="http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/2.0.0/jquery.min.js">  ahora al volver a probar nuestro formulario e intentar enviarlo sin completar los campo se iluminan los bordes con un color rojo indicando un error y si completamos los campos iluminados estos se restablecen.

validacíon jQueryBien ahora ya validamos correctamente, pero cuando realizamos el envío no sucede nada, pues bien ahora lo resolveremos.

Para enviar los datos por email, usaremos el método mail() de PHP, este método de php es lo mas básico que podríamos implementar y mas sencillo.

Desde nuestro script jQuery mediante ajax enviaremos los datos del formulario a nuestro nuevo archivo php (contact_me.php) para procesarlos y enviar el mail (al fin).

Agregamos los siguiente a nuestro script después  del método .eatch().

Ahora crearemos el archivo contact_me.php  y agregamos el siguiente código.

Ahora ya podemos realizar un prueba del envío. No olviden cambiar la dirección de email donde llegaran los mensajes en la linea 4 del archivo contact_me.php.

Otra cosa importante es el hecho que si prueban el formulario en un servidor local no les llegara el mensaje al correo configurado y si miran la consola del navegador verán un mensaje similar al siguiente.

Esto es por que nuestros computadores hogareños no cuentan con un servidor de email configurado para poder enviar los email a otros servidores (gmail,yahoo, etc), pero en un hosting publico no deberíamos tener problema.

Actualización 21/06/2016

Para realizar pruebas en ambientes locales leer el siguiente post Como probar envios de eamil en servidor local

Descargar

[download id=”879″]

Referencias

Paleta de Colores
Método .click() jQuery
Método mail PHP
jQuery.ajax()
filter_var PHP
filter_sanitize PHP

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *