Ubuntu 13.04 Final disponible para descarga

Desde hace pocos días, ya contamos con la versión final de Ubuntu 13.04 cuyo nombre clave es Raring Ringtail, disponible para libre descarga desde los servidores de canonical. Según lo informado con anterioridad este versión trae una notable mejora en desempeño en equipo de bajos recursos, algo que fue muy distinto de su versión anterior. Además de la potenciación para dispositivos moviles (equipos celulares y tablet).

Personalmente descargué ubuntu 13.04 para probarla en una maquina virtual (virtualbox), dado que ubuntu desde la incorporación de unity a dejado de ser la distribución de linux que uso, y aunque esta no es la mejor manera de probar una distribucion, debo señalar qu le asigne lo mayor cantidad de recursos que mi sistema anfitrion me permitía (2GB de memoria RAM y 256 MB de memoria de video, sobre un intel i7)  y aun asi no funcionó de manera prolija, se notaba la necesidad de una buena tarjeta aceleradora y que unity consumia memoria como si de agua se tratara.

Lo que es digno de resaltar es que canonical, siempre entrega un look and feel impecable y atractivo.

Cuando encendemos por primera vez nuestro computador con Ubuntu 13.04, tendremos una pantalla de login muy similar a la de Ubuntu 12.10. Dentro del escritorio los cambios más destacables son el nuevo paquete de iconos que trae Ubuntu 13.04. Este nuevo paquete de iconos ha modificado la interface de algunos iconos como los del centro de software de Ubuntu, actualizaciones de Ubuntu, Nautilus, lanzador de Ubuntu. Está claro que no se han modificado todos los iconos de Ubuntu 12.10 debido a que Canonical tan sólo penso en cambiar la interface de los iconos de sus programas “propios” como el centro de software de Ubuntu, Unity, y el gestor de archivos nautilus, este último aun sin ser un programa propio de Canonical, es el gestor de archivos que Canonical usa como gestor de archivos de Ubuntu.

A simple vista, no podemos apreciar otros cambios visuales y el escritorio es exactamente el mismo que hemos podido disfrutar en Ubuntu 12.10, pero cuando queramos apagar, reiniciar o cerrar sesión de nuestro ordeandor, veremos que el diseño de estos ha sufrido un buen lavado de cara. Ahora tenemos iconos mucho más grandes y con una interface totalmente distinta a la típica ventana de apagar o reiniciar el ordenador.

Aunque no tenemos muchos más cambios visuales, en Ubuntu 13.04 si que encontramos algunos cambios en la configuración de Ubuntu. Por ejemplo en Ubuntu 13.04 tan sólo tendremos un área de trabajo por defecto. Ubuntu siempre había seguido la configuración digamos “estándar” de Gnome 2. Dos áreas de trabajo por defecto  y ya que sea el usuario que decida si aumentar o disminuir dicha cifra. Con el salto de Ubuntu a Gnome 3, Canonical decidió incluir dos áreas de trabajo  más al igual que Gnome Shell. Por tanto, nos encontrábamos con cuatro áreas de trabajo o escritorios virtuales en forma de matriz de 2X2.

En esta ocasión, Canonical ha decidido por primera vez de tantas áreas de trabajo virtuales y tan sólo han dejado una. Ahora tiene que ser el usuario quién decida si aumentar o disminuir dicha cifra desde la configuración de Ubuntu.

Una vez que hemos hablado un poco de los cambios a nivel estético de Ubuntu 13.04, vamos a hablar de cambios internos y de rendimiento de Ubuntu 13.04. Cuando descargamos el cd live de Ubuntu 13.04, Canonical nos dice que esta versión es la versión más rápida de Ubuntu hasta la época. ¿Será verdad?.

Además, hablando de las búsquedas dentro del dash de Unity hay que decir que han mejorado en cuanto al resultado de estas. Ahora no hace falta poner la palabra bien del programa, archivo, documento, etc que estemos buscando. Ahora podemos cambiar de orden letras, saltarnos letras, etc, que el dash de Unity nos mostrará por pantalla aplicaciones que contengan en mayor o menor medida, dichas letras. Este cambio es bastante bueno ya que se nota en el rendimiento de Ubuntu 13.04. Ya no hace falta escribir despacio o con cuidado para que Ubuntu 13.04 nos lance la aplicación que queramos. Ahora podemos escribir mucho más deprisa que Ubuntu nos reconocerá perfectamente la aplicación que queremos lanzar aun estando mal escrita.

Relacionado con todo esto, ahora desde el propio lanzador de aplicaciones de Unity podemos cambiar de ventana rápidamente sin necesidad de pulsar sobre el icono y mostrar todas las ventanas abiertas. Simplemente con girar la ruleta del ratón sobre la aplicación abierta, Ubuntu nos cambiará de ventana. Aunque esto no hace que Ubuntu sea más rápido, para nosotros es mucho más cómodo que estar pulsando sobre un icóno para que nos muestre en pequeño las ventanas abiertas.

Una combinación de teclas que ha cambiado es ALT + TAB. Ahora nos mostrará, al igual que antes, las ventanas abiertas dentro de una misma aplicación y sin nos quedamos un tiempo señalando esa ventana, se nos abrirán todas las ventanas abiertas en pequeño para que podamos elegir cual queremos. Este “efecto” es el mismo que hace Ubuntu 12.10 al pulsar sobre un programa en el que tengamos varias ventanas abiertas.

Y hablando de ventanas abiertas, en Ubuntu 13.04 se crea un “alo” en la ventana seleccionada cuando pulsamos sobre una aplicación con varias ventanas abiertas. Aunque este “alo” ya existía en versiones anteriores, en Ubuntu 13.04 ha cambiado dando un efecto bastante más atractivo.