Como utilizar los comandos su y sudo

Enviado por sistemas agrarios a través de Google Reader:

vía ubuntu-guia de juanetebitel el 13/08/12

 

Ya me he visto en varias situaciones, en las que intentando explicar como hacerse root en la terminal, he intuido que hay cierta confusión entre los comandos sudo y su, creyendo algunos, que su es un diminutivo de sudo y que hacen lo mismo.

Estos comandos son totalmente distintos y cada uno sirve para una cosa muy distinta.

También me he dado cuenta que el uso del “sudo su“, indiscriminado, después de instalar Ubuntu, para logearse como root e instalar todo tipo de aplicaciones, sin necesidad de escribir el “sudo” constantemente, provoca algunas malas instalaciones y configuraciones, por no eliminar las variables de entorno del usuario y cargar las del root (ver consejo al final de la guía).

Para sacarnos de dudas, vamos a ver con detalle, el uso de estos dos comandos:

 

El comando “su

Son las siglas de “Switch User” y sirve, como su propio nombre indica, para cambiar de usuario sin necesidad de hacer un cierre o cambio de sesión (todo esto desde la terminal, esa cosa tan rara, pero potente y funcional).

Vamos a ver unos ejemplos y para ello, vamos a utilizar dos comandos más: whoami (quien soy) y pwd (directorio en el que nos encontramos en la terminal):

 

Aquí vemos con “whoami“, que soy “juanetebitel” y con “pwd“, que estoy en mi carpeta personal “/home/juanetebitel”.

Como anotación, decir que la línea con que siempre se abre nuestra terminal:

Se denomina: “Prompt” y está compuesta por:

  • nombre de usuario “juanetebitel
  • el símbolo de “@
  • nombre del equipo “equipo
  • dos puntos “:
  • directorio donde nos encontramos “~
  • símbolo del dolar “$” (si estamos como root cambiará a “#”).

Hay que tener en cuenta que en la parte del directorio donde nos encontramos aparece el símbolo “~“, que es igual que estar en la propia carpeta personal del usuario en cuestión “/home/juanetebitel”.

Ahora vamos a cambiar al usuario “manuel” con el comando: “su nombreusuario“:

 

Nota: Nos pedirá la contraseña de “manuel” (no la de juanetebitel)

Y comprobamos quien es y donde está:

 

Vemos que es “manuel” pero sigue en mi carpeta personal “/home/juanetebitel” y no en la suya. Eso sí, en el Prompt (texto por defecto antes del “$”), esta variable de entorno es actualizada al nuevo usuario y el home del usuario, donde nos encontramos: “manuel@equipo:/home/juanetebitel$“. Esto es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de hacerse root.

Si queremos cambiar al usuario “manuel”, a su carpeta personal y algunas variables de entorno (no todas), añadimos un espacio en blanco y un guión medio “-” a “su” (antes de manuel):

 

Aquí vemos que en el Prompt (comienzo de línea por defecto antes del “$”) aparece el directorio con el símbolo “~“, que es igual que estar en la propia carpeta personal del usuario en cuestión “manuel@equipo:~$“.

 

Cambiar al usuario root activado:

En sistemas GNU/linux con la cuenta del root activada (no es el caso de Ubuntu por defecto), para cambiar al usuario “root”, se puede hacer escribiendo el usuario (“su root“) o no (“su”), aunque es más utilizada esta última:

Como dijimos, “su”, cambia de usuario pero no cambia de directorio $HOME ni las variables de entorno.

Si queremos cambiar al root, a su $HOME y algunas variables de entorno (no todas), añadimos un espacio en blanco y un guión medio “-:

Para ver el manual de “su” ejecutar en una terminal:

Para salir del manual pulsar Ctrl+Z

El comando “sudo

“Sudo” viene de “switch user do” y permite a los usuarios ejecutar acciones con los privilegios de seguridad del root, de manera segura. Se instala por defecto en /usr/bin.

Como ya mencionamos, Ubuntu trae desactivada la cuenta del usuario por defecto y el denominado “sudoers users” (administradores o admin), en el que se encuentra el usuario con el que instalamos Ubuntu, pueden hacer las mismas tareas que el root.

El archivo que determina el acceso a las tareas administrativas del grupo “sudoers users” es “/etc/sudoers“. En Ubuntu 12.04 el archivo por defecto viene configurado así:

# This file MUST be edited with the ‘visudo’ command as root.
#
# Please consider adding local content in /etc/sudoers.d/ instead of
# directly modifying this file.
#
# See the man page for details on how to write a sudoers file.
#
Defaults env_reset
Defaults secure_path=”/usr/local/sbin:/usr/local/bin:/usr/sbin:/usr/bin:/sbin:/bin”

# Host alias specification

# User alias specification

# Cmnd alias specification

# User privilege specification
root ALL=(ALL:ALL) ALL

# Members of the admin group may gain root privileges
%admin ALL=(ALL) ALL

# Allow members of group sudo to execute any command
%sudo ALL=(ALL:ALL) ALL

# See sudoers(5) for more information on “#include” directives:

#includedir /etc/sudoers.d

Nota: todas las líneas con una # delante son comentarios y el sistema no los lee y este archivo solo puede ser editado por el root con “visudo

Este archivo configura el sistema de forma que cualquier usuario del grupo “admin” (administrador) pueda realizar tareas administrativas anteponiendo el “sudo” a cualquier orden o comando.

Para ver el manual de “sudo” ejecutar en una terminal:

Para salir del manual pulsar Ctrl+Z

Cambiar al usuario root desactivado

Algunas veces, cuando vamos a ejecutar muchos comandos como root, podemos cambiar al usuario root, para así, ahorrarnos el “sudo”

A la hora de de cambiar al usuario root en Ubuntu y al ser una tarea administrativa, deberemos de utilizar el “sudo” y hay muchas maneras de hacerlo:

La más común, pero no la mejor, es utilizar el “sudo su“, manteniendo las variables de entorno y el $HOME:

 

Nota: La contraseña que nos pide es la del usuario que ejecuta el “sudo”, no la del root (si la tuviéramos activada)

También podemos conseguir una shell de root sin eliminar las variables de entorno con: “sudo -s” (mucho ojo: con este comando, el prompt no te avisa de que sigues en el home del usuario):

Si queremos cambiar al $HOME y algunas variables de entorno, utilizamos el guión medio “-“:

Una cosa a tener en cuenta es que con “sudo su” o “sudo su -“, ejecutamos recursivamente a root. Me explico, con “sudo” ejecutamos “su” como root, creando una serie de variables y luego al ejecutarse el “su” nos volvemos a loguear otra vez como root, con lo cual ejecutamos muchos procesos innecesarios, y lo mas importante, todos como root.

Es por eso, que lo más recomendable es utilizar la opción de sudo “-i“: “sudo -i“.

Con este comando cargamos una shell de root, y los mas importante, eliminamos variables de entorno y cargamos las del root, cosa que no pasa con sudo -s, que si bien nos da una shell root, no elimina las variables cargadas.

Consejo:

En Ubuntu, la mejor opción es usar el sudo en cada uno de los comandos a ejecutar:

Pero si hay que ejecutar muchos podemos usar:

Mejor que “sudo su” o cualquiera de los otros.

También os puede interesar leer como activar la cuenta del root y más cosas sobre él en:
http://www.ubuntu-guia.com/2010/09/activar-desactivar-root-ubuntu.html

Cosas que puedes hacer desde aquí:

How To Install Dropbox In Xubuntu And Get Thunar Integration (Xfce)

dropbox xubuntu (xfce)
The Ubuntu deb package available for download via the official Dropbox website requires Nautilus. But if you’re using Xubuntu (Xfce), you’ll probably want to use Dropbox with Thunar, the default file manager, instead of Nautilus.
So here’s how to install Dropbox in Xubuntu/Xfce without Nautilus and get some basic Thunar integration (you won’t get file emblems, but you’ll get options to browse the file on the Dropbox website, get shareable link and view previous revisions, like in the screenshot above).

Install Dropbox and a Dropbox Thunar plugin in Xubuntu

1. Firstly, let’s install Dropbox without the Nautilus dependency:

32bit:

64bit:

To start the Dropbox daemon (and the setup wizard if this is the first time you’re installing Dropbox), use the following command in a terminal:

Once you’re done, you’ll have to add Dropbox to startup so from the menu select Settings > Session and Startup and on the Applications Autostart tab, click “Add” and use the following:

  • under “Name”, enter “Dropbox”
  • under “Command”, enter “/home/YOURUSERNAME/.dropbox-dist/dropboxd” – without the quotes; replace “YOURUSERNAME” with your username.

Then click OK and you’re done.

2. Install the Dropbox Thunar extension.  

Crunchbang provides thunar-dropbox deb packages that work with Xubuntu 12.04 – download the debs below:

I’ve tested the above packages with Xubuntu 12.04 and they work, but they may not work with other Xubuntu versions, so if you’re not using Xubuntu 12.04, grab the Dropbox Thunar extension source from HERE (you’ll have to compile it). Obviously, they also work if you’re using Thunar in another desktop environment, like GNOME (Unity).

Arch Linux users can install thunar-dropbox from AUR.

Note: Dropbox needs to be running for the Thunar context menu items for Dropbox to show up.

 

Los cinco mayores errores que cometen los usuarios de Amazon Cloud

 
 

Enviado por sistemas agrarios a través de Google Reader:

 
 

vía FayerWayer de Pablo Gutiérrez el 14/06/12


Los recursos en la nube son una de las herramientas que ha logrado masificar el tráfico de datos en internet. Pero así como la nube hace que todo sea mucho más simple y móvil, también lo expone a los peligros que existen detrás de una herramienta teóricamente segura.

Decimos “teóricamente segura” porque en el discurso de venta lo es sin dudas, en la práctica parece serlo, pero en la realidad suele ser todo un caos para aquellos que no logran comprender el funcionamiento de algunas medidas de seguridad vitales para que estos servicios funcionen correctamente. Recuerdo siempre lo que decía un amigo geek sobre la seguridad casera: “un firewall mal configurado puede ser tan seguro como dejar las llaves de tu casa, adentro de tu casa y con la ventana abierta”.

Newvem es una empresa especializada en analítica de la gestión de recursos en la nube, y basado en el análisis de los usuarios de los servicios Cloud de Amazon (AWS, Amazon Web Services), uno de los más populares de internet, detalló una lista de las cinco más grandes meteduras de pata de los usuarios de este tipo de servicios. Además incluyen unas interesantes (u obvias) recomendaciones para tomar nota y ser prudentes con nuestros propios recursos cloud:

  • Dejar la base de datos del servidor de puertos IP abiertos al mundo entero. En general, no hay ninguna razón para que los servidores de bases de datos ofrezcan un acceso directo y abierto desde la red. Las bases de datos de entrada deben correr a través de servidores web o aplicación, que actúan como búffer.
  • Abrir el acceso a los puertos IP de todos los servidores internos de AWS. Este es un error fácil de cometer, pero puede ser fatal y muy costoso. Puede suceder cuando se configura una regla de seguridad general para dar permisos de acceso a un rango IP – 10.0.0.1 / 8.
  • Dejar puertos IP abiertos a todas las direcciones IP. La mejor práctica es mantener los puertos abiertos al exterior a un acceso mínimo y  sólo a aquellos servicios que realmente requieren de acceso a Internet, tal como sucede con el puerto 80 para HTTP y el puerto 443 para HTTPS.
  • Permitir el acceso a puertos IP críticos desde direcciones IP públicas de Internet. Estos puertos son similares a los puertos de base de datos mencionados en el punto 1, pero servicios como Memcached pueden exponer a un entornos cloud al riesgo de ser accesibles desde cualquier IP desconocida. En general lo recomedable es limitarlo sólo a IPs provenientes de redes privadas.
  • Dejar el servicio Amazon Machine Images (IAM) con acceso público. IAM a menudo contienen datos sensibles que podrían provocar un riesgo alto de pérdida de información pero parece ser una práctica bastante común entre los usuarios. La regla de oro: Cuando se crea un IAM, asegurarse de establecer las políticas de uso en privadas.

Además de destacar que este tipo de errores suelen ser cometidos por usuarios que buscan optimizar o expandir su rendimiento cloud, Newvem también sugiere utilizar algunas herramientas de optimización como Cloudability o Cloudy, que suelen ofrecer recomendaciones para mejorar la seguridad en nuestras expuestas nubes de información.

Link: The 5 biggest mistakes users make in Amazon’s cloud (gigaom)

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Iniciandonos en la terminal: comando avconv -i

 
 

Enviado por sistemas agrarios a través de Google Reader:

 
 

vía Ubunlog de Francisco Ruiz el 12/07/12


Iniciandonos en la terminal: comando avconv  i

Cómo ya os dije en artículos anteriores, desde la terminal de Linux podremos hacer todo cuanto deseemos, en el tutorial que a continuación voy a desarrollar, les enseñaré a utilizar el comando avconv -i.

Este comando nos servirá para obtener información sobre archivos multimedia o transformarlos a otros formatos compatibles.

Como estos tutoriales van destinados a usuarios novatos con Linux, no nos vamos a complicar mucho la vida y les voy a enseñar los conceptos más útiles y sencillos de asimilar.

Para instalar avconv, tan solo tendremos que abrir una nueva terminal y teclear:

sudo apt-get install avconv

El comando para obtener información sobre cualquier archivo multimedia es el siguiente:

avconv -i mas el nombre de archivo con su extensión, ejemplo, avconv -i vídeo.mp4

Con ese comando la terminal nos devolverá toda la información relacionada con el vídeo seleccionado.

Convirtiendo formatos de vídeo

Iniciandonos en la terminal: comando avconv  i

Para convertir de un formato de vídeo mpeg o avi, es tan simple como teclear en el terminal la siguiente linea:

avconv -i vídeo.avi vídeotransformado.mpeg

Vídeo.avi sería el archivo de origen i vídetransformado el archivo de destino o vídeo ya transformado.

Esto sería para transformarlo de avi a mpeg,también podemos hacerlo de mpeg a avi del mismo modo:

avconv -i vídeo.mpeg vídeotransformado.avi

Como podéis observar, transformar de vídeo a vídeo es la mar de sencillo.

Extrayendo el sonido de un vídeo a mp3

Iniciandonos en la terminal: comando avconv  i

Aqui el método de utilización del comando es el mismo, lo único que se complica un poquito ya que tenemos que decirle exactamente como va a ser el archivo mp3 creado, así para extraer el audio a un archivo de vídeo tendremos que tipear lo siguiente:

avconv -i vídeo.avi -vn -ar 44100 -ac 2 -ab 192 -f mp3 audio.mp3

Donde vídeo.avi es el archivo de vídeo de entrada y audio-mp3 s el archivo obtenido.

Cómo podéis ver, le tenemos que especificar los Kbs del archivo mp3 así como tasa de frecuencia.

A continuación vamos a hacer un par de ejercicios prácticos para que veáis el proceso a seguir.

Ejercicio 1: transformando de avi(mp4) a mpeg

Abrimos una nueva terminal y tecleamos la ruta donde tenemos almacenados los vídeos:

cd Vídeos

Iniciandonos en la terminal: comando avconv  i

luego tecleamos el comando ls para listar el contenido de la carpeta o directorio:

ls

Iniciandonos en la terminal: comando avconv  i

Ahora como podéis comprobar en la captura de arriba, tan solo tendremos que utilizar el comando avconv -i, el nombre del vídeo a convertir, en este caso prueba.mp4 y el archivo en que lo queremos transformar, que en este caso sería prueba.mpeg:

avconv -i prueba.mp4 prueba.mpeg con este comando la terminal comenzaría a trabajar en la conversión del víseo seleccionado:

Iniciandonos en la terminal: comando avconv  i

Iniciandonos en la terminal: comando avconv  i

Iniciandonos en la terminal: comando avconv  i

Ejercicio 2: de vídeo a mp3

En la termial ejecutaremos la linea:

avconv -i prueba.mpeg -vn -ar 44100 -ac 2 -ab 192 -f mp3 audio.mp3

Iniciandonos en la terminal: comando avconv  i

El comando avconv -i nos servirá para un montón de cosas, aunque aquí os he enseñado lo más básico para ir defendiéndonos.

Más información – Introduciéndonos en la terminal: actualizando e instalando aplicaciones

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Zopim, añade un sistema de soporte mediante chat en tu web

Enviado por sistemas agrarios a través de Google Reader:

vía Genbeta de Javier Santos el 16/07/12

 

¿Tienes un sitio web en Internet? Tal vez entonces en algún momento te hayas planteado añadir un sistema de soporte para ofrecer ayuda a los usuarios que lo necesiten y de esta forma resolverles sus problemas o dudas con respecto a nuestra web. Si es tu caso Zopim es una herramienta altamente recomendada.

Zopim es un sistema de chat que podemos integrar fácilmente en nuestro blog o página web. Para ello nos ofrece varias posibilidades, podremos instalarlo en plataformas CMS como WordPress, Magento o Prestashop, entre otros, con simplemente instalar un plugin. En el caso de que no utilicemos ninguno de estos CMS, disponemos de un código para incluir en nuestra página y que será suficiente para tener listo nuestro propio sistema de chat.

La interfaz es totalmente configurable, con lo que la integración con el sitio queda totalmente garantizada. El servicio nos ofrece estadísticas en tiempo real del usuario con el que estamos chateando, como su ubicación, dirección IP o navegador que está usando, entre muchas otras. Tambien podremos integrarlo con Google Analytics en el caso que necesitemos más estadísticas.

Disponible en español, Zopim ofrece un servicio lite (gratuito) que nos limita a dos usuarios concurrentes. Si no tenemos suficiente, disponemos también de varias versiones de pago: Solo, Solo Plus, Team o Business, que nos ofrece mas opciones y herramientas.

Sitio oficial | Zopim

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Use Facebook From The Command Line With fbcmd

Enviado por sistemas agrarios a través de Google Reader:

vía Web Upd8 – Ubuntu / Linux blog de noreply@blogger.com (Andrew) el 10/08/12

 

fbcmd is a cross-platform tool that lets you use Facebook from the command line. It supports posting a status, uploading photos, creating albums, listing profile information for friends, display events or your stream, share links and lots more.

This little utility can be useful for those who want to quickly post a status on Facebook, upload some photos and so on without having to open a browser, or to use in scripts.

Install fbcmd in Ubuntu

To install fbcmd in Ubuntu, follow the steps below (the installation instructions below are for fbcmd 1.1 stable; for 2.0 beta, the installation is slightly different):

1. Install the required dependencies:

2. Download and install fbcmd using the commands below:

And that should complete the installation. To be able to use fbcmd, you need to give it access to your Facebook account:
– For basic access, run the following command – it should open a new tab in your default web browser, asking you to allow fbcmd to access Facebook:

– The second step is to authorize fbcmd to use Facebook in offline mode:

This once again opens a new tab in your default browser, which should display a code. Copy that code and run the following command:

Replacing “CODE” with the code you’ve copied from Facebook.

– And finally, to give fbcmd additional permissions, use the following command:

Now everything should be ready. to see all the available fbcmd options, type the following command in a terminal:

You can also find a list of available commands, with explanations and examples, HERE.

Here are a few fbcmd examples:

– update your status:

– upload a picture to an existing album called “myalbum”:

– display your Facebook stream:

Arch Linux users can install fbcmd via AUR.

For other Linux distributions, Windows or Mac OS X, download fbcmd from HERE.

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Ubuntu Tweak 0.7.3 Adds Support For Linux Mint 13 And Ubuntu 12.10

 
 

Enviado por sistemas agrarios a través de Google Reader:

 
 

vía Web Upd8 – Ubuntu / Linux blog de noreply@blogger.com (Andrew) el 12/08/12


Ubuntu Tweak is a tool that lets you configure various aspects of the Ubuntu / Linux Mint desktop: change the GTK / icon theme, Unity settings, LightDM settings, clean up application cache, it comes with an Unity quicklist editor, a PPA source center and more.

Ubuntu Tweak 0.7.3 has been released today, adding support for Linux Mint 13. The new version also comes with support for Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal, but since Quantal is still in alpha, the application can’t be considered stable.

Besides Linux Mint 13 and Ubuntu 12.10 support, the latest Ubuntu Tweak 0.7.3 also adds a new feature: the ability to turn Guest account on/off. And of course, there are many bug fixes to the Quicklist Editor, Screen Edge actions and more.

A complete list of changes / bug fixes can be found HERE.

Install Ubuntu Tweak

To add the Ubuntu Tweak PPA and install the latest stable Ubuntu Tweak 0.7.3 in Ubuntu 12.10, 12.04 and 11.10 or Linux Mint 12 or 13, use the following commands:
Alternatively, you can download the Ubuntu Tweak deb from Launchpad.

If you encounter bugs, report them HERE.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Spotify para escritorio se sincroniza con sus versiones móviles

 
 

Enviado por sistemas agrarios a través de Google Reader:

 
 

vía FayerWayer de Raul Estrada el 12/08/12


Desde hace un rato que en la versión para móviles de Spotify existe una opción para indicar si nos gusta o no una canción en particular, gracias a los famosos pulgares hacia arriba o abajo (thumbs up, thumbs down). Y ahora, dicha función hace acto de aparición también en la versión de escritorio de Spotify.

Junto a esta característica, también la gente de Spotify implementó la sincronización entre las aplicaciones de escritorio y móviles, de forma que las estaciones de radio que se hayan sintonizado en un ambiente, se mostrarán también en el otro. De la misma forma, las canciones a las que se les haya dado una valoración positiva en cualquiera de las plataformas aparecerán en una sola lista unificada.

La idea con esto es ofrecer una mejor personalización de las estaciones de radio en base a los gustos del usuario. Algunos creen que esta función llega algo tarde, pero aún con su tardanza seguramente los usuarios de Spotify en sus computadores lo van a agradecer igual.

Link: Thumbs up for radio! (Blog de Spotify via The Verge)

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: