Envío de formularios web por email con PHP y jQuery AJAX

Hace algún tiempo publique una entrada para crear un formulario multi pasos con html, jquery y css3. Pero nunca explique cómo enviar ese formulario y he recibido varias consultas preguntando eso, así que por fin le dedique un poco de tiempo y crearemos un sencillo script php para el envío de formularios web por email con PHP y jQuery AJAX.

Que necesitamos?

Un formulario (obvio) incluso podría usarse el formulario multipasos ya explicado en esta entrada, pero para fines practico crearemos uno mas simple, pero el método es aplicable a cualquier formulario.

  • Formulario HTML.
  • Un servidor web con php.

Nuestro formulario

Los mas suspicaces notaran que no existe la etiqueta form y esto no es un error del todo, semanticamente no seria correcto si lo validamos con el w3c, pero lo podemos resolver eligiendo el doctype mas adecuado, en este caso html5, así que lo agregamos a nuestro documento html.
Bien y el resultado seria mas menos lo siguiente:

screenshot.1Mmmm, realmente es un formulario muy básico xD, pongamos un poco de color ayudados por css.

Creamos un nuevo documento con extensión .css yo lo llamare style.css (que original).

Ahora nuestro formulario si luce bien.

screenshot.1

Pero un momento, si el formulario no tiene la etiqueta <form></form>  como enviaremos el formulario sin el atributo action?. La respuesta es bien simple… Con Jquery Ajax por supuesto. Podemos crear un Archivo independiente para el script Jquery o integrarlo en la cabecera de nuestro documento html dentro de una etiqueta  <script type="text/javascript">  , yo lo incluiré dentro del documento.

Primero  declaramos un document ready $(document).ready(function(){});  y dentro programamos las validaciones básicas.

El código esta fuertemente comentado, por tanto no lo explicaré detalladamente (si existen dudas o incluso pueden aportar mejoras, comentarlas).

Debemos realizar las validaciones del lado del cliente antes que se envíe el formulario y presentar los errores si es que existen, para ello activamos nuestras validaciones con el método .click de jQuery, en términos mas simples, nuestro código jQuery se activara una vez realicemos un clic al botón enviar.

Usando los selectores de jQuery, vigilamos la acción .click()

La primera parte ya esta hecha, pero al probar el formulario nos daremos cuenta que no realiza ninguna acción, si vemos la consola del navegador observaremos este error:

Error jQueryEsto se produce por no haber agregado la llamada a la librería de jQuery, asi que procedemos a incluirla en la cabecera de nuestra pagina  <script src="http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/2.0.0/jquery.min.js">  ahora al volver a probar nuestro formulario e intentar enviarlo sin completar los campo se iluminan los bordes con un color rojo indicando un error y si completamos los campos iluminados estos se restablecen.

validacíon jQueryBien ahora ya validamos correctamente, pero cuando realizamos el envío no sucede nada, pues bien ahora lo resolveremos.

Para enviar los datos por email, usaremos el método mail() de PHP, este método de php es lo mas básico que podríamos implementar y mas sencillo.

Desde nuestro script jQuery mediante ajax enviaremos los datos del formulario a nuestro nuevo archivo php (contact_me.php) para procesarlos y enviar el mail (al fin).

Agregamos los siguiente a nuestro script después  del método .eatch().

Ahora crearemos el archivo contact_me.php  y agregamos el siguiente código.

Ahora ya podemos realizar un prueba del envío. No olviden cambiar la dirección de email donde llegaran los mensajes en la linea 4 del archivo contact_me.php.

Otra cosa importante es el hecho que si prueban el formulario en un servidor local no les llegara el mensaje al correo configurado y si miran la consola del navegador verán un mensaje similar al siguiente.

Esto es por que nuestros computadores hogareños no cuentan con un servidor de email configurado para poder enviar los email a otros servidores (gmail,yahoo, etc), pero en un hosting publico no deberíamos tener problema.

Actualización 21/06/2016

Para realizar pruebas en ambientes locales leer el siguiente post Como probar envios de eamil en servidor local

Descargar

[download id=”879″]

Referencias

Paleta de Colores
Método .click() jQuery
Método mail PHP
jQuery.ajax()
filter_var PHP
filter_sanitize PHP

Como saber cuando google bot visita nuestro sitio web

Sí deseas saber el momento exacto y por cuales páginas ha pasado el robot de google (Googlebot) en su o sus sitios web. Solo debes utilizar el siguiente código en el header del sitio y cuando el bot de google aparesca recibiran un email con la IP, navegador y url destino de la araña o robot de google.

Deben cambiar la dirección de email por la suya (obvio), si no les funciona puede ser que su hosting o servidor tengan la funcion mail de php truncada, en ese caso pueden usar la libreria phpmailer ampliamente documentada en internet:

y el correo que recibiremos sera parecido a la siguiente captura:

Paso de Googlebot

Gateway de correo con filtro antispam y antivirus

Postfix, Clamav y Spamassassin

Ni virus ni spam. Un servicio de correo a la altura de los tiempos que corren.

Bienvenido al mundo de los servicios de correo electrónico, servicio que aporta emociones tales como usuarios enfadados si no les llega corre, enfadados si les llega virus, enfadados si les envían documentos grandes… Siempre están enfadados o casi siempre… Así que armase de paciencia o, tal vez, ya no le haga falta este artículo. Si, la cosa ha evolucionado y quizás con lo lea aquí, pueda librarse de sus “rugidos”. Vamos a ver, a continuación, como montar un gateway de correo que obligue a pasar todos los mensajes por un filtro antispam y antivirus.

Si solo desea ver la parte técnica, salte a la sección “Implementación”.

El Problema

Con mi antiguo sistema de correo entraba y salía todo tipo de mensajes de correo que cumpliera el RFC. Este sistema de correo se dividía en dos partes: Servidor de correo donde estaban los buzones y gateway de correo con presencia en Internet.

Cada uno tenia sus problemas y, a continuación, les hago participes de ellos.

Del gateway de correo puedo decir que:
No le importaba que un correo tuviera virus. Aunque tenemos un antivirus por puesto de trabajo, les puedo asegurar que por el correo se camuflaban con bastante éxito. No le importaba que un correo fuera spam, lo cual causaba que ambos servidores tuvieran un gran trabajo, tanto el gateway recibiéndolos como el servidor de buzones, en identificar si existía tal dirección de correo en el servicio.

El servidor de buzones tenía otro gran problema: estaba perfectamente integrado en varios servicios y por lo tanto, cambiarlo hubiera supuesto mucho dinero y tiempo.
Para acabarla de rematar, era la solución de un proveedor de software propietario, así que el resto de la canción mejor no se la cueto.

La solución

La solución pasaba por tener un sistema de correo electrónico que fuera rápido, flexible, seguro y eficiente y que, por supuesto, antes de aceptar el correo hiciera varias comprobaciones tales como si existía la dirección de correo, si tenia virus, si era spam, etc.
Por ultimo, mientras se llegaba al nuevo sistema, este debía convivir con el antiguo sin causar ningún tipo de trastorno al usuario. Pero para eso tenemos el DNS, ¿no?

Elección del producto
La elección del MTA barajó por los siguientes productos:

Courier
Exim
Postfix
Qmail
Sendmail

Courier fue descartado por su inmadurez o falta de experiencia que, a mi modo de ver, todavía tiene para confiar en dar servicio con el. De Exim diré que no encontré documentación suficiente y, por lo tanto, no podía flexibilizarlo a mis necesidades y tampoco encontré la forma que comprobara si existía la dirección de correo antes de recoger el correo.
Sendmail, ¿la razón? Es un dinosaurio. La configuración es lo mas parecido a aprender un lenguaje de programación. Es monolítico y, por ultimo, su integración con otros paquetes alguna vez me había dado algún susto desagradable.

Me quede en la eterna duda… ¿Qmail o Postfix? Hace tiempo elegí Qmail y además escribí sobre ello pero de humanos es errar y de sabios es rectificar. Ya no lo uso y voy a dar mis motivos.
Primeramente, la actitud del creador de Qmail no es, según mi criterio, una actitud realista en el mundo donde yo me muevo, que es el de la empresa.
Seguidamente, depender de módulos de terceros para poder integrar a otros productos qué hagan todo aquello que se pueda necesitar, hace que su indicador de riesgo/gasto de explotación aumente de forma bestial, cosa que yo no me puedo permitir. Por lo cual, elegí Postfix.

La elección del antivirus fue un tanto curiosa. Sin decir marcas, ya había tenido experiencias con algunos que por supuesto no sabia si era mejor el remedio que la enfermedad. Entones me quedaba con dos: Karpersky y Clamav. Me incline por Clamav debido a su coste final, es decir, 0 $. Si ambos productos son buenos, la balanza se mueve de un lado a otro por los costes. El gestor de anti-spam lo elegí como vulgarmente se dice, al azar……

CONTINUARA