Tilda, la terminal instantánea estará en Ubuntu MATE 15.04

Según las últimas noticias oficiales por parte del equipo de desarrollo de Ubuntu MATE, la próxima versión de este sabor tendrá Tilda como terminal por defecto. Tilda es una aplicación interesante cuya inclusión en este sabor puede que haga que finalmente termine en el resto de los sabores oficiales de Ubuntu e incluso en la…

El artículo Tilda, la terminal instantánea estará en Ubuntu MATE 15.04 ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

desde Ubunlog http://ift.tt/1GT4ZJG
via IFTTT

MATE 1.8.2 ya ha sido liberado, te contamos cómo preparar tu Linux para instalarlo

Para aquellos que no lo sepan, MATE es un entorno de escritorio de código abierto lanzado como un fork del antiguo GNOME 2, diseñado específicamente para ser usado por desarrolladores de Linux que quieren crear distribuciones ligeras que funcionen en ordenadores de especificaciones reducidad. Justo hace poco tiempo sabíamos que Ubuntu MATE había conseguido ser un…

El artículo MATE 1.8.2 ya ha sido liberado, te contamos cómo preparar tu Linux para instalarlo ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

desde Ubunlog http://ift.tt/1BQJPsB
via IFTTT

Instalar phpIPAM para manejar direcciones IP y subredes de una red local

Para un administrador de sistema es fundamental disponer de buenas herramientas que le permitan realizar su tarea en forma ordenada y lo más simple y ágil que le sea posible, y aunque la linea de comandos y los editores como Vi siguen siendo de lo más utilizados, lo cierto es que con el paso del tiempo vemos llegar apps que ofrecen a quienes lo deseen la posibilidad de trabajar de una forma más visual y precisa para realizar algo que es de extrema importancia.

Estamos hablando del manejo de redes y subredes, algo que es imperativo no sólo por cuestiones de seguridad sino también para garantizar un rendimiento acorde y también para ordenar el tráfico. Para estos menesteres tenemos una herramienta open source muy interesante llamada phpIPAM (IP Adress Manager), que nos ofrece no sólo la gestión de las subredes sino además la posibilidad de acceder a ella desde cualquier equipo de nuestra red dado que funciona via web, a lo Webmin (otra herramienta de administración muy conocida en el mundo Linux).

Entre las características de phpIPAM podemos mencionar su soporte tanto para IPv4 como para IPv6, no sólo en cuanto a la gestión sino también a través de complementos siempre útiles e interesantes como una calculadora de red. También hay soporte para MySQL, que es la base de datos que se utilizará para guardar toda la información respecto de las direcciones IP y las estaciones de trabajo y departamentos a los cuales corresponden. También podemos gestionar los permisos de usuarios y de grupos desde aquí, y hay un potente buscador para encontrar un determinado equipo dentro de una red, algo que siempre se agradece porque hay que tener en cuenta que esta herramienta puede utilizarse en grandes corporaciones donde los equipos se cuentan de a centenares.

Para instalar phpIPAM en Ubuntu necesitamos un servidor LAMP, así que primero satisfacemos las dependencias y para ello ejecutamos lo siguiente:

Luego establecemos la contraseña para MySQL:

Por defecto, phpIPAM se instala en el subdirectorio /phpipam/, aunque nosotros podemos estableder otro si así lo preferimos. Para comenzar descargamos el paquete de instalación desde su sitio en SourceForge (en la actualidad la versión estable es la 1.0).

Luego extraemos su contenido a la carpeta /phpipam/:

Ahora llega el momento de especificar el usuario y contraseña en la configuración de MySQL, al igual que el directorio base, para lo cual abrimos el archivo de configuración para edición:

Ingresamos los valores deseados:

Guardamos los cambios, y ahora vamos a otorgarle permiso a este directorio base, lo cual como siempre en el caso de Apache realizamos desde el archivo .htaccess:

Añadimos lo siguiente, y guardamos los cambios:

Ahora llega el momento de preparar el servidor Apache, y para ello lo primero es activar el módulo rewrite, que phpIPAM requiere para su funcionamiento:

Tras lo cual debemos dedicarnos a la configuración de Apache, así que ejecutamos lo siguiente:

Debemos dejarlo tal cual vemos debajo:

Luego reiniciamos el servidor Apache:

Eso es todo, ya hemos instalado phpIPAM y para comprobarlo simplemente debemos iniciar el navegador web e ingresar la dirección que se corresponda con nuestro servidor, seguido de /phpIPAM. Por ejemplo www.nuestroservidor.com/phpipam, tras lo cual veremos que se nos muestra el panel de administración de phpIPAM. Luego veremos cómo comenzar a gestionar las direcciones IP de nuestra red local desde esta herramienta, pero eso lo dejamos para un próximo post.

 

El artículo Instalar phpIPAM para manejar direcciones IP y subredes de una red local ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

desde Ubunlog http://ift.tt/1vL4poK
via IFTTT

Cómo instalar Monitorix para monitorizar tu servidor web

Tiempo atrás vimos cómo monitorizar un servidor Nginx con Linux-dash, pero como ya sabemos todos los que estamos en esto si algo nos sobra en el gran sistema operativo libre son opciones, tanto en lo referente a los servidores como a las formas que tenemos de estar al tanto de todo lo que acontece con…

El artículo Cómo instalar Monitorix para monitorizar tu servidor web ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

desde Ubunlog http://ift.tt/1pCWKsf
via IFTTT

Ubuntu 13.04 Final disponible para descarga

Desde hace pocos días, ya contamos con la versión final de Ubuntu 13.04 cuyo nombre clave es Raring Ringtail, disponible para libre descarga desde los servidores de canonical. Según lo informado con anterioridad este versión trae una notable mejora en desempeño en equipo de bajos recursos, algo que fue muy distinto de su versión anterior. Además de la potenciación para dispositivos moviles (equipos celulares y tablet).

Personalmente descargué ubuntu 13.04 para probarla en una maquina virtual (virtualbox), dado que ubuntu desde la incorporación de unity a dejado de ser la distribución de linux que uso, y aunque esta no es la mejor manera de probar una distribucion, debo señalar qu le asigne lo mayor cantidad de recursos que mi sistema anfitrion me permitía (2GB de memoria RAM y 256 MB de memoria de video, sobre un intel i7)  y aun asi no funcionó de manera prolija, se notaba la necesidad de una buena tarjeta aceleradora y que unity consumia memoria como si de agua se tratara.

Lo que es digno de resaltar es que canonical, siempre entrega un look and feel impecable y atractivo.

Cuando encendemos por primera vez nuestro computador con Ubuntu 13.04, tendremos una pantalla de login muy similar a la de Ubuntu 12.10. Dentro del escritorio los cambios más destacables son el nuevo paquete de iconos que trae Ubuntu 13.04. Este nuevo paquete de iconos ha modificado la interface de algunos iconos como los del centro de software de Ubuntu, actualizaciones de Ubuntu, Nautilus, lanzador de Ubuntu. Está claro que no se han modificado todos los iconos de Ubuntu 12.10 debido a que Canonical tan sólo penso en cambiar la interface de los iconos de sus programas “propios” como el centro de software de Ubuntu, Unity, y el gestor de archivos nautilus, este último aun sin ser un programa propio de Canonical, es el gestor de archivos que Canonical usa como gestor de archivos de Ubuntu.

A simple vista, no podemos apreciar otros cambios visuales y el escritorio es exactamente el mismo que hemos podido disfrutar en Ubuntu 12.10, pero cuando queramos apagar, reiniciar o cerrar sesión de nuestro ordeandor, veremos que el diseño de estos ha sufrido un buen lavado de cara. Ahora tenemos iconos mucho más grandes y con una interface totalmente distinta a la típica ventana de apagar o reiniciar el ordenador.

Aunque no tenemos muchos más cambios visuales, en Ubuntu 13.04 si que encontramos algunos cambios en la configuración de Ubuntu. Por ejemplo en Ubuntu 13.04 tan sólo tendremos un área de trabajo por defecto. Ubuntu siempre había seguido la configuración digamos “estándar” de Gnome 2. Dos áreas de trabajo por defecto  y ya que sea el usuario que decida si aumentar o disminuir dicha cifra. Con el salto de Ubuntu a Gnome 3, Canonical decidió incluir dos áreas de trabajo  más al igual que Gnome Shell. Por tanto, nos encontrábamos con cuatro áreas de trabajo o escritorios virtuales en forma de matriz de 2X2.

En esta ocasión, Canonical ha decidido por primera vez de tantas áreas de trabajo virtuales y tan sólo han dejado una. Ahora tiene que ser el usuario quién decida si aumentar o disminuir dicha cifra desde la configuración de Ubuntu.

Una vez que hemos hablado un poco de los cambios a nivel estético de Ubuntu 13.04, vamos a hablar de cambios internos y de rendimiento de Ubuntu 13.04. Cuando descargamos el cd live de Ubuntu 13.04, Canonical nos dice que esta versión es la versión más rápida de Ubuntu hasta la época. ¿Será verdad?.

Además, hablando de las búsquedas dentro del dash de Unity hay que decir que han mejorado en cuanto al resultado de estas. Ahora no hace falta poner la palabra bien del programa, archivo, documento, etc que estemos buscando. Ahora podemos cambiar de orden letras, saltarnos letras, etc, que el dash de Unity nos mostrará por pantalla aplicaciones que contengan en mayor o menor medida, dichas letras. Este cambio es bastante bueno ya que se nota en el rendimiento de Ubuntu 13.04. Ya no hace falta escribir despacio o con cuidado para que Ubuntu 13.04 nos lance la aplicación que queramos. Ahora podemos escribir mucho más deprisa que Ubuntu nos reconocerá perfectamente la aplicación que queremos lanzar aun estando mal escrita.

Relacionado con todo esto, ahora desde el propio lanzador de aplicaciones de Unity podemos cambiar de ventana rápidamente sin necesidad de pulsar sobre el icono y mostrar todas las ventanas abiertas. Simplemente con girar la ruleta del ratón sobre la aplicación abierta, Ubuntu nos cambiará de ventana. Aunque esto no hace que Ubuntu sea más rápido, para nosotros es mucho más cómodo que estar pulsando sobre un icóno para que nos muestre en pequeño las ventanas abiertas.

Una combinación de teclas que ha cambiado es ALT + TAB. Ahora nos mostrará, al igual que antes, las ventanas abiertas dentro de una misma aplicación y sin nos quedamos un tiempo señalando esa ventana, se nos abrirán todas las ventanas abiertas en pequeño para que podamos elegir cual queremos. Este “efecto” es el mismo que hace Ubuntu 12.10 al pulsar sobre un programa en el que tengamos varias ventanas abiertas.

Y hablando de ventanas abiertas, en Ubuntu 13.04 se crea un “alo” en la ventana seleccionada cuando pulsamos sobre una aplicación con varias ventanas abiertas. Aunque este “alo” ya existía en versiones anteriores, en Ubuntu 13.04 ha cambiado dando un efecto bastante más atractivo.

How To Install Dropbox In Xubuntu And Get Thunar Integration (Xfce)

dropbox xubuntu (xfce)
The Ubuntu deb package available for download via the official Dropbox website requires Nautilus. But if you’re using Xubuntu (Xfce), you’ll probably want to use Dropbox with Thunar, the default file manager, instead of Nautilus.
So here’s how to install Dropbox in Xubuntu/Xfce without Nautilus and get some basic Thunar integration (you won’t get file emblems, but you’ll get options to browse the file on the Dropbox website, get shareable link and view previous revisions, like in the screenshot above).

Install Dropbox and a Dropbox Thunar plugin in Xubuntu

1. Firstly, let’s install Dropbox without the Nautilus dependency:

32bit:

64bit:

To start the Dropbox daemon (and the setup wizard if this is the first time you’re installing Dropbox), use the following command in a terminal:

Once you’re done, you’ll have to add Dropbox to startup so from the menu select Settings > Session and Startup and on the Applications Autostart tab, click “Add” and use the following:

  • under “Name”, enter “Dropbox”
  • under “Command”, enter “/home/YOURUSERNAME/.dropbox-dist/dropboxd” – without the quotes; replace “YOURUSERNAME” with your username.

Then click OK and you’re done.

2. Install the Dropbox Thunar extension.  

Crunchbang provides thunar-dropbox deb packages that work with Xubuntu 12.04 – download the debs below:

I’ve tested the above packages with Xubuntu 12.04 and they work, but they may not work with other Xubuntu versions, so if you’re not using Xubuntu 12.04, grab the Dropbox Thunar extension source from HERE (you’ll have to compile it). Obviously, they also work if you’re using Thunar in another desktop environment, like GNOME (Unity).

Arch Linux users can install thunar-dropbox from AUR.

Note: Dropbox needs to be running for the Thunar context menu items for Dropbox to show up.

 

Use Facebook From The Command Line With fbcmd

Enviado por sistemas agrarios a través de Google Reader:

vía Web Upd8 – Ubuntu / Linux blog de noreply@blogger.com (Andrew) el 10/08/12

 

fbcmd is a cross-platform tool that lets you use Facebook from the command line. It supports posting a status, uploading photos, creating albums, listing profile information for friends, display events or your stream, share links and lots more.

This little utility can be useful for those who want to quickly post a status on Facebook, upload some photos and so on without having to open a browser, or to use in scripts.

Install fbcmd in Ubuntu

To install fbcmd in Ubuntu, follow the steps below (the installation instructions below are for fbcmd 1.1 stable; for 2.0 beta, the installation is slightly different):

1. Install the required dependencies:

2. Download and install fbcmd using the commands below:

And that should complete the installation. To be able to use fbcmd, you need to give it access to your Facebook account:
– For basic access, run the following command – it should open a new tab in your default web browser, asking you to allow fbcmd to access Facebook:

– The second step is to authorize fbcmd to use Facebook in offline mode:

This once again opens a new tab in your default browser, which should display a code. Copy that code and run the following command:

Replacing “CODE” with the code you’ve copied from Facebook.

– And finally, to give fbcmd additional permissions, use the following command:

Now everything should be ready. to see all the available fbcmd options, type the following command in a terminal:

You can also find a list of available commands, with explanations and examples, HERE.

Here are a few fbcmd examples:

– update your status:

– upload a picture to an existing album called “myalbum”:

– display your Facebook stream:

Arch Linux users can install fbcmd via AUR.

For other Linux distributions, Windows or Mac OS X, download fbcmd from HERE.

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Adecuar la velocidad de los ventiladores en función de la temperatura

Hoy he visto en LinuxHispano la forma de hacer que Ubuntu detecte la temperatura del ordenador y adapte la velocidad de los ventiladores en función de la temperatura que tenga en cada momento el ordenador en vez de usar la velocidad máxima siempre.
Es claro que nuestro computador debe contar con sensores reconocidos por nuestra distribución. Lo primero es instalar Sensors Applet quien nos dará una lista de sensores detectados:

 

Para que detecte los sensores de temperatura ejecuta lo siguiente y responde a todo YES:

 

Ahora hay que editar el archivo /etc/default/grub y cambiar la línea GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=”quiet splash” por GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=”quiet splash acpi_osi=Linux” puedes hacerlo con el comando:

 

Para que surja efecto es necesario reiniciar. La mejora es notable, en mi caso los ventiladores son mucho mas silenciosos.
Para terminar actualiza el grub:

 

De Tu Escritorio al Mundo

Es común la idea de presentar una captura de pantalla para mostrar el escritorio o alguna otra parte de tu distribución mientras se explica o detallan acciones a realizarse o como seria su efecto si se aplican, pero ¿no seria mas factible presentar un vídeo con los pasos descritos?.

La idea es simple, capturamos nuestro escritorio y generamos un vídeo con todas las acciones que realicemos en el equipo. ¿Pero, no sera complicado? En lo absoluto, debido a la presencia de varias herramientas que cubren esta necesidad, pero solo comentare una de ellas por considerarla la manera mas rápida y óptima de generar el vídeo.

Se trata de record-my-desktop una aplicación muy sencilla pero potente, en ubuntu la instalamos con una simple:

sudo apt-get update && sudo apt-get install recordmydesktop gtk-recordmydesktop

Enhanced by Zemanta

Aircrack-ng

Según wikipedia Aircrack-ng es una suite de software de seguridad inalámbrica. Consiste en un analizador de paquetes de redes, un crackeador de redes WEP y WPA/WPA2-PSK y otro conjunto de herramientas de auditoría inalámbrica.

Como se trata de una suite de aplicaciones, para auditar redes contamos con muchas herramientas. Entre las herramientas que se incluyen en la suite Aircrack-ng se encuentran las siguientes:

  • airbase-ng
  • aircrack-ng
  • airdecap-ng
  • airdecloak-ng
  • airdriver-ng
  • aireplay-ng
  • airmon-ng
  • airodump-ng
  • airolib-ng
  • airserv-ng
  • airtun-ng
  • easside-ng
  • packetforge-ng
  • tkiptun-ng
  • wesside-ng
  • airdecloak-ng

Las herramientas más utilizadas para la auditoría inalámbrica son:

  • Aircrack-ng (descifra la clave de los vectores de inicio)
  • Airodump-ng (escanea las redes y captura vectores de inicio)
  • Aireplay-ng (inyecta tráfico para elevar la captura de vectores de inicio)
  • Airmon-ng (establece la tarjeta inalámbrica en modo monitor, para poder capturar e inyectar vectores)

La suite está diseñada para trabajar con una distribución Linux, aunque también existe una versión para Windows que no es muy estable debido a conflictos con drivers.
Es necesario dejar en claro que esto es solo una guía educativa, por tanto eldelassombras.blogspot.com, sus colaboradores, editores y quien escribe, no se responsabilizan por la utilización con fines destructivos o ajenos a los de educación y formación técnica.
Se explicará desde su instalación en sistemas como Ubuntu, Debian, OpenSuse (existe una versión para Windows, pero no será explicada) para que posteriormente no existan dudas sobre ninguna distribución.
Debemos asegurarnos de tener instalado en nuestro sistema el Driver del Fabricante de nuestra tarjeta de red,ya que el proceso varia dependiendo de cada distribución será deber del usuario asegurar este requisito, pero en la actualidad la mayoría de las distribuciones aseguran su implementación, aircrack-ng no funciona con drivers emulados por ndiswrapper.

Ubuntu – Debian – Linux Mint

sudo apt-get update && sudo apt-get –y install aircrack-ng

OpenSuse

Lamentablemente los repositorios oficiales no cuentan con este paquete, pero mediante la incorporación de repositorios adicionales lo conseguiremos. El mejor repositorio externo para opensuse es Packman.
Con solo seguir este link se abrirá una nueva ventana y veremos la pagina de aircrack-ng en el repositorio packman.

Con solo hacer click en el botón “click install” se abrirá el instalador de paquetes yast2 solicitando autorización para instalar aircrack-ng y listo.
aircrack-ng

Los últimos retoques

Una vez instalado aircrack-ng puede ser necesario la instalación de un paquete adicional por lo cual descargaremos “iw”, que es un complemento para poner nuestra tarjeta inalámbrica en modo monitor. Según la distribución será necesario actualizar la librería libnl.

Ubuntu – Debian – Linux Mint

sudo apt-get install –y iw libnl1*
Y de esta forma ya tenemos aircrack-ng y su componente para poner en modo monitor nuestra wireless.

Crackeando redes

Ahora empezamos nuestro trabajo, lo que se realizó anteriormente solo se hace una vez, que es para instalar y configurar de buena forma nuestra suite, lo que se realiza siempre es lo que a continuación se detalla.
Para quienes creen que cambiar su mac es necesario, pueden hacerlo así
macchanger -m 00:11:22:33:44:55 wlan0
Aviso: Las direcciones mac SIEMPRE deben iniciar con 00 (cero cero), además macchanger no suele venir instalado.

Airmon-ng

Airmon-ng es parte de la suite de aircrack-ng la cual permite crear la interfaz mon0 en modo monitor. Su utilización es la siguiente
# airmon-ng start wlan0 (nombre de la interfaz que puede ser wlan0, eth1, etc)

En caso de error podemos utilizar iw que instalamos anteriormente.
# iw dev wlan0 interface add mon0 type monitor

Airodump-ng

Con este programa veremos todas las redes disponibles con sus respectivos canales, para detener la ejecución de airodump-ng presionando Ctrl + C
# airodump-ng mon0
Una vez que decidamos que redes son las que vamos a auditar creamos un filtro.
-c = Filtro de canal 6, 11, 1, etc.
-w = Escribir los resultados en un archivo.
# airodump-ng -c 11 -w cualquierNombre mon0

De esta forma hemos creado un filtro que solo trabajará en el canal indicado en nuestro ejemplo el canal 11, esto dependerá del canal en el cual se encuentra nuestra red a investigar.

Aireplay-Ng

Una vez que airodump-ng ya está trabajando, abrimos una nueva consola donde empezaremos a trabajar con aireplay-ng.
Lo primero que debemos hacer con aireplay-ng es asociarnos a la red a la cual atacaremos.
# aireplay-ng -1 6000 -q 10 -o 1 -e (ESSID victima) -a (Mac Victima) -h (nuestra mac) mon0

muchos se pueden preguntar, ¿de donde obtengo el ESSID y la Mac de la víctima?. Bueno, si recordamos en la consola anterior ejecutamos airodump-ng, de esa pantalla encontramos las columnas BSSID y ESSID que corresponden a la mac y la ESSID o nombre del router respectivamente.
De esta forma estaremos asociados a la red, la cual cada 10 segundos aireplay-ng mandará un paquete llamado “KEEP-ALIVE”, lo que avisará al router que seguimos asociados y así no nos botará a cada rato.
Ya asociados procedemos a enviar y capturar paquetes, para eso en una nueva consola ejecutaremos nuevamente aireplay-ng pero en modo mas agresivo.
#aireplay-ng -3 -b (Mac Víctima) -h (nuestra mac) mon0