Notepadqq, el Notepad++ para Gnu/Linux

Desde hace tiempo eh utilizado como editor de texto multi propósito Sublime Text, como principal motivo su multi plataforma y permitir utilizarlo en los principales Sistemas Operativos, pero como en gustos nada es absoluto, les traigo un excelente editor bastante similar al archi conocido Notepad++ (o notepad plus) de windows, muy liviano y grandes características que podrían hacer el deleite de usuarios noveles que solo deseen un editor de texto para tomar notas o para aquellos usuarios avanzados como programadores web que requieran un editor liviano y simple.

Ayuda a los desarrolladores, proporcionando todo lo que se puede esperar de un editor de texto de uso general, tales como resaltado de sintaxis para más de 100 idiomas diferentes, plegado de código, esquemas de color, el seguimiento de archivos, selección múltiple y mucho más.

Notepadqq home page

Como instalar

Primero podemos ir directamente a su web oficial y proceder a agregar el ppa en nuestra distribución ubuntu mediante los siguientes comandó en la consola o terminal:

Una vez realizados los pasos previos ya podremos disfrutar de este prometedor editor.

Ahora claro si eres un usuario mas avanzado puedes ir a su repositorio en github, para descargar los fuentes y compilar el software para adaptarlo a tu maquina o necesidades.

Una vez descargados los fuentes en nuestra maquina, procedemos a compilar.

Una vez completada la compilación procedemos a instalar.

Ahora solo queda disfrutar de esta fantástica opción, ademas de disponer de un ppa para Ubuntu y derivadas, es posible instalarlo en Debian y Arch Linux.

Espero tus consultas, comentarios y sugerencias.

Acarus: APT para Pentesting

Pocas cosas dan tanto miedo como las siglas APT: "Una amenaza persistente avanzada, también conocida por sus siglas en inglés, APT (Advanced Persistent Threat), es un conjunto de procesos informáticos sigilosos y continuos, a menudo orquestados por humanos, dirigidos a penetrar la seguridad informática de una entidad específica. Una APT, generalmente, fija sus objetivos en organizaciones o naciones por motivos de negocios o políticos. Los procesos de APT requieren un alto grado de cobertura…

Contenido completo del post en http://ift.tt/mDaonR o haciendo clic en el título de la noticia

desde Segu-Info – Noticias de Seguridad Informática http://ift.tt/1FnX6aJ
via IFTTT

Arc Theme, un nuevo tema para tus ventanas en Ubuntu

Arch Theme es una nueva forma de personalizar tu gestor de ventanas que ofrece temas visuales con elementos transparentes para escritorios basados en GTK 3 y GTK 2, así como para GNOME Shell. Es una nueva opción que se añade a las ya existentes para dar a nuestro escritorio el aspecto visual que más nos convenza,…

El artículo Arc Theme, un nuevo tema para tus ventanas en Ubuntu ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

desde Ubunlog http://ift.tt/1ET01rH
via IFTTT

Ubuntu libera el código que usaba en Ubuntu One

Hace ya mucho que Ubuntu cerró el servicio de Ubuntu One y sorprendentemente hoy conocemos que el proyecto al fin revivirá aunque no de la forma que hubiéramos esperado. Ubuntu ha publicado bajo licencia AGPLv3 todo el código que se usaba para Ubuntu One, más en concreto el programa que se utilizaba para sincronizar sus…

El artículo Ubuntu libera el código que usaba en Ubuntu One ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

desde Ubunlog http://ift.tt/1h17os8
via IFTTT

Tilda, la terminal instantánea estará en Ubuntu MATE 15.04

Según las últimas noticias oficiales por parte del equipo de desarrollo de Ubuntu MATE, la próxima versión de este sabor tendrá Tilda como terminal por defecto. Tilda es una aplicación interesante cuya inclusión en este sabor puede que haga que finalmente termine en el resto de los sabores oficiales de Ubuntu e incluso en la…

El artículo Tilda, la terminal instantánea estará en Ubuntu MATE 15.04 ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

desde Ubunlog http://ift.tt/1GT4ZJG
via IFTTT

MATE 1.8.2 ya ha sido liberado, te contamos cómo preparar tu Linux para instalarlo

Para aquellos que no lo sepan, MATE es un entorno de escritorio de código abierto lanzado como un fork del antiguo GNOME 2, diseñado específicamente para ser usado por desarrolladores de Linux que quieren crear distribuciones ligeras que funcionen en ordenadores de especificaciones reducidad. Justo hace poco tiempo sabíamos que Ubuntu MATE había conseguido ser un…

El artículo MATE 1.8.2 ya ha sido liberado, te contamos cómo preparar tu Linux para instalarlo ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

desde Ubunlog http://ift.tt/1BQJPsB
via IFTTT

Cómo activar la verificación en dos pasos para acceder a tu PC con Linux

Activar la verificación en dos pasos en Linux es una de las mejores formas de mejorar la seguridad, incluso robando nuestra contraseña nadie tendrá la capacidad de entrar a nuestro PC si no posee nuestro smartphone.

A estas alturas todos sabemos que usar la misma contraseña en multitud de sitios diferentes es un grave fallo de seguridad. Si dicha contraseña es robada, un atacante podría tener acceso a todo lo que hayamos protegido con esa clave. Sin embargo, llevar la cuenta de todas esas contraseñas distintas que hagamos puede ser realmente difícil, necesitando al final ayudas como programas que nos las organicen. Muchos de estos organizadores de claves a su vez, necesitan de una contraseña maestra, la cual, si es robada concede acceso a las demás claves.

Para proteger nuestras cuentas existen otros métodos que ofrecen un paso de seguridad extra, como por ejemplo la verificación en dos pasos. Este método es muy sencillo, pues solo se necesitan dos cosas diferentes. La primera es algo que sabemos, nuestra contraseña y lo segundo es algo que tenemos, nuestro smartphone. Con la verificación en dos pasos, para entrar a nuestra cuenta tendremos que usar un usuario y contraseña, pero después nos pedirá una clave de verificación aleatoria que conseguiremos de nuestro teléfono. Por lo tanto, para que alguien entre en una cuenta nuestra no le valdrá con saber la contraseña de la cuenta, porque también necesitará nuestro teléfono para ingresar una clave de verificación que además está constantemente en cambio.

En este artículo, vamos a usar el servicio de verificación en dos pasos que proporciona Google para fortalecer la seguridad de nuestro usuario en un sistema Linux. El resultado final será una cuenta a la que después de ingresar nuestro usuario y contraseña, nos pedirá una clave de verificación que se generará en nuestro smartphone y que cambiará cada treinta segundos.

Paso 1: Instalar las herramientas necesarias

Los pasos de está guía han sido realizados en la distribución Ubuntu 14.10, en un entorno Unity con el administrador de sesiones LightDM, pero los principios son aplicables para otras distribuciones.

En el PC: Google Authenticator PAM

Lo primero que debemos hacer es abrir una terminal y ejecutar el comando de instalación (para otras distros puede que tenga un nombre diferente):

$ sudo apt-get install libpam-google-authenticator

En el smartphone: Google Authenticator (u otra que haga una función similar)

Instalamos Google Authenticator desde Google Play si estamos en Android. También está disponible para iOS.

Paso 2: Configurar la verificación en dos pasos en Linux

En el ordenador:

verificacion-en-dos-pasos-para-linux

Para conseguir mejorar la seguridad con la verificación en dos pasos en Linux, haremos una clave secreta, a partir de la cual nuestro smartphone creará las claves de verificación que nuestro PC pedirá al hacer login. Para ello, en una terminal ejecutaremos el siguiente comando:

$ google-authenticator

Nos pregunatará si queremos que las claves de verificación estén basadas en el tiempo, contestaremos que sí con y. Lo que veremos ahora será un código QR que nuestro smartphone podrá reconocer vía Google Authenticator. También podemos introducir la clave secreta directamente en la aplicación, es la que pone your new secret is: clave. En este punto, nos da una serie de códigos de emergencia por si no llevamos el móvil encima, que sería conveniente tenerlos a mano por si las moscas. También nos dará más opciones sobre las claves de identificación, a las que contestaremos con y o n dependiendo de nuestras preferencias personales. Ahora debemos abrir el archivo de configuración del administrador de sesiones LightDM:

sudo gedit /etc/pam.d/lightdm

Al final del archivo añadiremos la siguiente línea:

auth required pam_google_authenticator.so nullok

verificacion-en-dos-pasos-en-linux

Guardamos el archivo y la próxima vez que iniciemos sesión comprobaremos que nos pide una clave de verificación. El nullok es para que los usuarios que no hayan configurado la verificación puedan entrar normalmente a su sesión.

En el móvil:

Necesitamos el teléfono para que nos cree las claves de verificación. Una vez añadida a Google Authenticator la clave secreta creada en el paso anterior vía código QR o manualmente, le pondremos el nombre que queramos a esta nueva cuenta y seleccionaremos la opción “basada en el tiempo”. Ahora en nuestro teléfono veremos como cada 30 segundos va cambiando la clave de verificación para nuestro PC.

verificacion-en-dos-pasos-para-linux

Con esto la tenemos una verificación en dos pasos en Linux. Si un día queremos retirar esta verificación, solo tendremos que borrar la línea que añadimos al archivo /etc/pam.d/lightdm.



desde Hipertextual http://ift.tt/1CpfxvK
via IFTTT

Instalar phpIPAM para manejar direcciones IP y subredes de una red local

Para un administrador de sistema es fundamental disponer de buenas herramientas que le permitan realizar su tarea en forma ordenada y lo más simple y ágil que le sea posible, y aunque la linea de comandos y los editores como Vi siguen siendo de lo más utilizados, lo cierto es que con el paso del tiempo vemos llegar apps que ofrecen a quienes lo deseen la posibilidad de trabajar de una forma más visual y precisa para realizar algo que es de extrema importancia.

Estamos hablando del manejo de redes y subredes, algo que es imperativo no sólo por cuestiones de seguridad sino también para garantizar un rendimiento acorde y también para ordenar el tráfico. Para estos menesteres tenemos una herramienta open source muy interesante llamada phpIPAM (IP Adress Manager), que nos ofrece no sólo la gestión de las subredes sino además la posibilidad de acceder a ella desde cualquier equipo de nuestra red dado que funciona via web, a lo Webmin (otra herramienta de administración muy conocida en el mundo Linux).

Entre las características de phpIPAM podemos mencionar su soporte tanto para IPv4 como para IPv6, no sólo en cuanto a la gestión sino también a través de complementos siempre útiles e interesantes como una calculadora de red. También hay soporte para MySQL, que es la base de datos que se utilizará para guardar toda la información respecto de las direcciones IP y las estaciones de trabajo y departamentos a los cuales corresponden. También podemos gestionar los permisos de usuarios y de grupos desde aquí, y hay un potente buscador para encontrar un determinado equipo dentro de una red, algo que siempre se agradece porque hay que tener en cuenta que esta herramienta puede utilizarse en grandes corporaciones donde los equipos se cuentan de a centenares.

Para instalar phpIPAM en Ubuntu necesitamos un servidor LAMP, así que primero satisfacemos las dependencias y para ello ejecutamos lo siguiente:

Luego establecemos la contraseña para MySQL:

Por defecto, phpIPAM se instala en el subdirectorio /phpipam/, aunque nosotros podemos estableder otro si así lo preferimos. Para comenzar descargamos el paquete de instalación desde su sitio en SourceForge (en la actualidad la versión estable es la 1.0).

Luego extraemos su contenido a la carpeta /phpipam/:

Ahora llega el momento de especificar el usuario y contraseña en la configuración de MySQL, al igual que el directorio base, para lo cual abrimos el archivo de configuración para edición:

Ingresamos los valores deseados:

Guardamos los cambios, y ahora vamos a otorgarle permiso a este directorio base, lo cual como siempre en el caso de Apache realizamos desde el archivo .htaccess:

Añadimos lo siguiente, y guardamos los cambios:

Ahora llega el momento de preparar el servidor Apache, y para ello lo primero es activar el módulo rewrite, que phpIPAM requiere para su funcionamiento:

Tras lo cual debemos dedicarnos a la configuración de Apache, así que ejecutamos lo siguiente:

Debemos dejarlo tal cual vemos debajo:

Luego reiniciamos el servidor Apache:

Eso es todo, ya hemos instalado phpIPAM y para comprobarlo simplemente debemos iniciar el navegador web e ingresar la dirección que se corresponda con nuestro servidor, seguido de /phpIPAM. Por ejemplo www.nuestroservidor.com/phpipam, tras lo cual veremos que se nos muestra el panel de administración de phpIPAM. Luego veremos cómo comenzar a gestionar las direcciones IP de nuestra red local desde esta herramienta, pero eso lo dejamos para un próximo post.

 

El artículo Instalar phpIPAM para manejar direcciones IP y subredes de una red local ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

desde Ubunlog http://ift.tt/1vL4poK
via IFTTT

Cómo instalar Monitorix para monitorizar tu servidor web

Tiempo atrás vimos cómo monitorizar un servidor Nginx con Linux-dash, pero como ya sabemos todos los que estamos en esto si algo nos sobra en el gran sistema operativo libre son opciones, tanto en lo referente a los servidores como a las formas que tenemos de estar al tanto de todo lo que acontece con…

El artículo Cómo instalar Monitorix para monitorizar tu servidor web ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

desde Ubunlog http://ift.tt/1pCWKsf
via IFTTT

Ubuntu 13.04 Final disponible para descarga

Desde hace pocos días, ya contamos con la versión final de Ubuntu 13.04 cuyo nombre clave es Raring Ringtail, disponible para libre descarga desde los servidores de canonical. Según lo informado con anterioridad este versión trae una notable mejora en desempeño en equipo de bajos recursos, algo que fue muy distinto de su versión anterior. Además de la potenciación para dispositivos moviles (equipos celulares y tablet).

Personalmente descargué ubuntu 13.04 para probarla en una maquina virtual (virtualbox), dado que ubuntu desde la incorporación de unity a dejado de ser la distribución de linux que uso, y aunque esta no es la mejor manera de probar una distribucion, debo señalar qu le asigne lo mayor cantidad de recursos que mi sistema anfitrion me permitía (2GB de memoria RAM y 256 MB de memoria de video, sobre un intel i7)  y aun asi no funcionó de manera prolija, se notaba la necesidad de una buena tarjeta aceleradora y que unity consumia memoria como si de agua se tratara.

Lo que es digno de resaltar es que canonical, siempre entrega un look and feel impecable y atractivo.

Cuando encendemos por primera vez nuestro computador con Ubuntu 13.04, tendremos una pantalla de login muy similar a la de Ubuntu 12.10. Dentro del escritorio los cambios más destacables son el nuevo paquete de iconos que trae Ubuntu 13.04. Este nuevo paquete de iconos ha modificado la interface de algunos iconos como los del centro de software de Ubuntu, actualizaciones de Ubuntu, Nautilus, lanzador de Ubuntu. Está claro que no se han modificado todos los iconos de Ubuntu 12.10 debido a que Canonical tan sólo penso en cambiar la interface de los iconos de sus programas “propios” como el centro de software de Ubuntu, Unity, y el gestor de archivos nautilus, este último aun sin ser un programa propio de Canonical, es el gestor de archivos que Canonical usa como gestor de archivos de Ubuntu.

A simple vista, no podemos apreciar otros cambios visuales y el escritorio es exactamente el mismo que hemos podido disfrutar en Ubuntu 12.10, pero cuando queramos apagar, reiniciar o cerrar sesión de nuestro ordeandor, veremos que el diseño de estos ha sufrido un buen lavado de cara. Ahora tenemos iconos mucho más grandes y con una interface totalmente distinta a la típica ventana de apagar o reiniciar el ordenador.

Aunque no tenemos muchos más cambios visuales, en Ubuntu 13.04 si que encontramos algunos cambios en la configuración de Ubuntu. Por ejemplo en Ubuntu 13.04 tan sólo tendremos un área de trabajo por defecto. Ubuntu siempre había seguido la configuración digamos “estándar” de Gnome 2. Dos áreas de trabajo por defecto  y ya que sea el usuario que decida si aumentar o disminuir dicha cifra. Con el salto de Ubuntu a Gnome 3, Canonical decidió incluir dos áreas de trabajo  más al igual que Gnome Shell. Por tanto, nos encontrábamos con cuatro áreas de trabajo o escritorios virtuales en forma de matriz de 2X2.

En esta ocasión, Canonical ha decidido por primera vez de tantas áreas de trabajo virtuales y tan sólo han dejado una. Ahora tiene que ser el usuario quién decida si aumentar o disminuir dicha cifra desde la configuración de Ubuntu.

Una vez que hemos hablado un poco de los cambios a nivel estético de Ubuntu 13.04, vamos a hablar de cambios internos y de rendimiento de Ubuntu 13.04. Cuando descargamos el cd live de Ubuntu 13.04, Canonical nos dice que esta versión es la versión más rápida de Ubuntu hasta la época. ¿Será verdad?.

Además, hablando de las búsquedas dentro del dash de Unity hay que decir que han mejorado en cuanto al resultado de estas. Ahora no hace falta poner la palabra bien del programa, archivo, documento, etc que estemos buscando. Ahora podemos cambiar de orden letras, saltarnos letras, etc, que el dash de Unity nos mostrará por pantalla aplicaciones que contengan en mayor o menor medida, dichas letras. Este cambio es bastante bueno ya que se nota en el rendimiento de Ubuntu 13.04. Ya no hace falta escribir despacio o con cuidado para que Ubuntu 13.04 nos lance la aplicación que queramos. Ahora podemos escribir mucho más deprisa que Ubuntu nos reconocerá perfectamente la aplicación que queremos lanzar aun estando mal escrita.

Relacionado con todo esto, ahora desde el propio lanzador de aplicaciones de Unity podemos cambiar de ventana rápidamente sin necesidad de pulsar sobre el icono y mostrar todas las ventanas abiertas. Simplemente con girar la ruleta del ratón sobre la aplicación abierta, Ubuntu nos cambiará de ventana. Aunque esto no hace que Ubuntu sea más rápido, para nosotros es mucho más cómodo que estar pulsando sobre un icóno para que nos muestre en pequeño las ventanas abiertas.

Una combinación de teclas que ha cambiado es ALT + TAB. Ahora nos mostrará, al igual que antes, las ventanas abiertas dentro de una misma aplicación y sin nos quedamos un tiempo señalando esa ventana, se nos abrirán todas las ventanas abiertas en pequeño para que podamos elegir cual queremos. Este “efecto” es el mismo que hace Ubuntu 12.10 al pulsar sobre un programa en el que tengamos varias ventanas abiertas.

Y hablando de ventanas abiertas, en Ubuntu 13.04 se crea un “alo” en la ventana seleccionada cuando pulsamos sobre una aplicación con varias ventanas abiertas. Aunque este “alo” ya existía en versiones anteriores, en Ubuntu 13.04 ha cambiado dando un efecto bastante más atractivo.