Como probar envios de email en servidor local

En varias ocasiones he programado aplicaciones y paginas web que notifican mediante un correo electrónico ciertas acciones o sucesos (envíos de formularios de contactos, inicios de procesos automáticos, etc.), esto con el tiempo se ha vuelto común para mi, pero en algún momento debí realizar las pruebas necesarias para verificar el correcto funcionamiento es ahí cuando me surgió una necesidad, como probar el envío de email desde mi servidor local.

Como muchos sabrán, para poder enviar email mediante una pagina web, por ejemplo, requerimos que el servidor en cuestión cuente con un servidor de email correctamente configurado, esto es un hecho en la mayoría de Web Hosting, pero si desarrollamos en ambientes locales, como podría ser nuestro propio computador, ejecutando un simple servidor web, esto se vuelve un poco mas complejo. A primera vista necesitamos instalar y configurar un servidor de email, pero esto no es una tarea simple a pesar de existir mucha literatura disponible en internet.

[symple_heading style=”dashed-line” title=”No todo lo ‘Fake’ es malo” type=”h2″ font_size=”” text_align=”left” margin_top=”30″ margin_bottom=”30″ color=”undefined” icon_left=”fa-exclamation” icon_right=””]

Teniendo claro lo anterior, sabemos que intentar instalar un servidor de email “solo para realizar pruebas locales”, no es sensato, entonces ¿Como podemos realizar las pruebas?, y pare responder esto les presento una sencilla, simple y extremadamente útil aplicación llamada FakeSMTP, con ella podremos “emular” un servidor de email y ver como se envían nuestras pruebas.

[symple_heading style=”dashed-line” title=”Instalación y Configuración” type=”h2″ font_size=”” text_align=”left” margin_top=”30″ margin_bottom=”30″ color=”undefined” icon_left=”fa-cogs” icon_right=””]

Por suerte es una aplicación realmente fácil de empezar a utilizar, esta escrita en java, por tanto su uso en distintos Sistemas Operativos esta garantizada, obviamente el requisito mínimo es tener instalada la alguna versión de java.

Vamos a su pagina web disponible aquí y procedemos a descargar la aplicación (es un archivo con extensión .jar comprimido). Al momento de escribir este post se encuentra disponible la versión 2.0, lo descomprimimos en una carpeta fácil de encontrar y ejecutamos la aplicación, si no les reconoce de inmediato pueden usar la opción de abrir con y seleccionar java.

Abrir como

Cuando la aplicación este cargada deberán ver algo similar a lo siguiente:

FakeSMTPLo único a configurar seria la ubicación donde se guardaran los mensajes haciendo clic en la caja de texto llamada Save message(s) to, seleccionamos un lugar (yo elijo el mismo lugar donde esta el programa), y luego presionamos Start Server, por defecto el puerto es 25 y no es necesario cambiarlo, a menos que les de algún problema o tengan otro servicio en ese puerto, si cambian el puerto del programa deberán cambiarlo en la configuración del servidor web, que por defecto se configura en el puerto 25, autorizan la petición de excepción del firewall si se trata de windows y ya estamos listos para realizar las pruebas.

Por si no lo leyeron en la pagina principal del programa o no lo intuyen por el nombre, les digo, esto no es un servidor de email como tal, lo que hace es interceptar la comunicación del puerto del servidor de email (por defecto 25 para servidores SMTP).

[symple_heading style=”dashed-line” title=”Pruebas de Funcionamiento y Uso” type=”h2″ font_size=”” text_align=”left” margin_top=”30″ margin_bottom=”30″ color=”undefined” icon_left=”fa-flask” icon_right=””]

Ahora que tenemos nuestro servidor falso de email, podremos realizar cuantas pruebas queramos, y para demostrar su eficacia lo usare con este post y veremos que sucede.

Completamos el formulario y lo enviamos

screenshot.2

screenshot.3

Una vez realizado el envío del formulario podemos ver nuestro “FakeSMTP” y podremos ver como ya registro el envío y nos da claras señas de ello.

screenshot.4

Si contamos con un cliente de email como Microsoft Outlook o Thunderbird instalado bastara con hacer doble clic en el registro de nuestro interés y el mensaje se desplegara en el cliente de correo.

screenshot.6

Y como pueden observar todo ah funcionado perfectamente y ya contamos con un medio para verificar nuestros envíos por email en entornos locales sin necesidad de complicarnos la existencia. Si no contamos con un cliente de email instalado el programa nos permite ver el fuente de los email “enviados” tan solo presionando la pestaña llamada Last message y podrán visualizar la estructura básica del mail.

screenshot.7

Si desean presentar las pruebas del envió a otra persona, como podría ser un cliente (para que apruebe la estructura), o un Jefe de Proyecto (siempre molestan xD), recuerden que en los primeros pasos configuramos donde guardar los mensajes y si navegamos a ese directorio, encontraran un archivo con extensión eml por cada prueba realizada que pueden adjuntar por correo de ser necesario.

screenshot.5

Espero les pueda servir o ayudar de algo la información presentada aquí, si desean compartir su experiencia, aportar o incluso reclamar, no duden en comentar mas abajo, saludos cordiales.

Envío de formularios web por email con PHP y jQuery AJAX

Hace algún tiempo publique una entrada para crear un formulario multi pasos con html, jquery y css3. Pero nunca explique cómo enviar ese formulario y he recibido varias consultas preguntando eso, así que por fin le dedique un poco de tiempo y crearemos un sencillo script php para el envío de formularios web por email con PHP y jQuery AJAX.

Que necesitamos?

Un formulario (obvio) incluso podría usarse el formulario multipasos ya explicado en esta entrada, pero para fines practico crearemos uno mas simple, pero el método es aplicable a cualquier formulario.

[symple_bullets style=”check”]

  • Formulario HTML.
  • Un servidor web con php.

[/symple_bullets]

Nuestro formulario

Los mas suspicaces notaran que no existe la etiqueta form y esto no es un error del todo, semanticamente no seria correcto si lo validamos con el w3c, pero lo podemos resolver eligiendo el doctype mas adecuado, en este caso html5, así que lo agregamos a nuestro documento html.

Bien y el resultado seria mas menos lo siguiente:

screenshot.1Mmmm, realmente es un formulario muy básico xD, pongamos un poco de color ayudados por css.

Creamos un nuevo documento con extensión .css yo lo llamare style.css (que original).

Ahora nuestro formulario si luce bien.

screenshot.1

Pero un momento, si el formulario no tiene la etiqueta <form></form>  como enviaremos el formulario sin el atributo action?. La respuesta es bien simple… Con Jquery Ajax por supuesto. Podemos crear un Archivo independiente para el script Jquery o integrarlo en la cabecera de nuestro documento html dentro de una etiqueta  <script type="text/javascript">  , yo lo incluiré dentro del documento.

Primero  declaramos un document ready $(document).ready(function(){});  y dentro programamos las validaciones básicas.

El código esta fuertemente comentado, por tanto no lo explicaré detalladamente (si existen dudas o incluso pueden aportar mejoras, comentarlas).

Debemos realizar las validaciones del lado del cliente antes que se envíe el formulario y presentar los errores si es que existen, para ello activamos nuestras validaciones con el método .click de jQuery, en términos mas simples, nuestro código jQuery se activara una vez realicemos un clic al botón enviar.

Usando los selectores de jQuery, vigilamos la acción .click()

La primera parte ya esta hecha, pero al probar el formulario nos daremos cuenta que no realiza ninguna acción, si vemos la consola del navegador observaremos este error:

Error jQueryEsto se produce por no haber agregado la llamada a la librería de jQuery, asi que procedemos a incluirla en la cabecera de nuestra pagina  <script src="http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/2.0.0/jquery.min.js">  ahora al volver a probar nuestro formulario e intentar enviarlo sin completar los campo se iluminan los bordes con un color rojo indicando un error y si completamos los campos iluminados estos se restablecen.

validacíon jQueryBien ahora ya validamos correctamente, pero cuando realizamos el envío no sucede nada, pues bien ahora lo resolveremos.

Para enviar los datos por email, usaremos el método mail() de PHP, este método de php es lo mas básico que podríamos implementar y mas sencillo.

Desde nuestro script jQuery mediante ajax enviaremos los datos del formulario a nuestro nuevo archivo php (contact_me.php) para procesarlos y enviar el mail (al fin).

Agregamos los siguiente a nuestro script después  del método .eatch().

Ahora crearemos el archivo contact_me.php  y agregamos el siguiente código.

Ahora ya podemos realizar un prueba del envío. No olviden cambiar la dirección de email donde llegaran los mensajes en la linea 4 del archivo contact_me.php.

Otra cosa importante es el hecho que si prueban el formulario en un servidor local no les llegara el mensaje al correo configurado y si miran la consola del navegador verán un mensaje similar al siguiente.

Esto es por que nuestros computadores hogareños no cuentan con un servidor de email configurado para poder enviar los email a otros servidores (gmail,yahoo, etc), pero en un hosting publico no deberíamos tener problema.

[symple_heading style=”dashed-line” title=”Actualización 21/06/2016″ type=”h1″ font_size=”” text_align=”left” margin_top=”30″ margin_bottom=”30″ color=”undefined” icon_left=”fa-pencil-square-o” icon_right=””]

Para realizar pruebas en ambientes locales leer el siguiente post Como probar envios de eamil en servidor local

[symple_heading style=”dashed-line” title=”Descargar” type=”h3″ font_size=”” text_align=”left” margin_top=”30″ margin_bottom=”30″ color=”undefined” icon_left=”fa-download” icon_right=”fa-download”]

[download id=”879″]

Referencias

[symple_callout fade_in=”false” button_text=”Ver Referencia” button_url=”http://www.colourlovers.com/palette/132637/Odd_but_trendy” button_color=”blue” button_size=”small” button_border_radius=”3px” button_target=”blank” button_rel=”” button_icon_left=”” button_icon_right=””]Paleta de Colores[/symple_callout]

[symple_callout fade_in=”false” button_text=”Ver Referencia” button_url=”http://api.jquery.com/click/” button_color=”blue” button_size=”small” button_border_radius=”3px” button_target=”blank” button_rel=”” button_icon_left=”” button_icon_right=””]Método .click() jQuery[/symple_callout]

[symple_callout fade_in=”false” button_text=”Ver Referencia” button_url=”http://php.net/manual/es/function.mail.php” button_color=”blue” button_size=”small” button_border_radius=”3px” button_target=”blank” button_rel=”” button_icon_left=”” button_icon_right=””]Método mail PHP[/symple_callout]

[symple_callout fade_in=”false” button_text=”Ver Referencia” button_url=”http://api.jquery.com/jquery.ajax/” button_color=”blue” button_size=”small” button_border_radius=”3px” button_target=”blank” button_rel=”” button_icon_left=”” button_icon_right=””]jQuery.ajax()[/symple_callout]

[symple_callout fade_in=”false” button_text=”Ver Referencia” button_url=”http://php.net/manual/es/function.filter-var.php” button_color=”blue” button_size=”small” button_border_radius=”3px” button_target=”blank” button_rel=”” button_icon_left=”” button_icon_right=””]filter_var PHP[/symple_callout]

[symple_callout fade_in=”false” button_text=”Ver Referencia” button_url=”http://php.net/manual/es/filter.filters.sanitize.php” button_color=”blue” button_size=”small” button_border_radius=”3px” button_target=”blank” button_rel=”” button_icon_left=”” button_icon_right=””]filter_sanitize PHP[/symple_callout]

[symple_callout fade_in=”false” button_text=”Ver Referencia” button_url=”https://www.w3.org/” button_color=”blue” button_size=”small” button_border_radius=”3px” button_target=”blank” button_rel=”” button_icon_left=”” button_icon_right=””]W3C[/symple_callout]

Acarus: APT para Pentesting

Pocas cosas dan tanto miedo como las siglas APT: "Una amenaza persistente avanzada, también conocida por sus siglas en inglés, APT (Advanced Persistent Threat), es un conjunto de procesos informáticos sigilosos y continuos, a menudo orquestados por humanos, dirigidos a penetrar la seguridad informática de una entidad específica. Una APT, generalmente, fija sus objetivos en organizaciones o naciones por motivos de negocios o políticos. Los procesos de APT requieren un alto grado de cobertura…

Contenido completo del post en http://ift.tt/mDaonR o haciendo clic en el título de la noticia

desde Segu-Info – Noticias de Seguridad Informática http://ift.tt/1FnX6aJ
via IFTTT

Cómo usar Dashicons en WordPress

Desde WordPress 3.8 tenemos a nuestra disposición los maravillosos Dashicons pero ¿sabes cómo utilizarlos?

Los Dashicons son iconos a partir de fuentes que se pueden utilizar en publicaciones, temas, plugins o incluso la interfaz de administración de WordPress para sustituir a imágenes, mucho más pesadas. Además, los Dashicons son totalmente escalables en tamaño al ser vectores, por lo que se adaptan de maravilla a todo tipo de resoluciones de pantalla sin perder calidad.

Ahora bien, usarlos no es tan fácil como contarlo.

Añadir soporte de Dashicons

Antes de nada debes hacer que tu tema soporte Dashicons, para lo que debes ir al fichero functions.php del mismo y añadir lo siguiente:

WordPress ya soporta Dashicons así que para otros usos no necesitas nada más. Esto es necesario para que el tema muestre Dashicons.

Cómo añadir Dashicons en temas y plugins

Si vas a añadir, por  ejemplo, tipos de entrada personalizadas en un tema de tu creación lo ideal es que las distingas mediante un icono específico que las distinga del resto.

El primer paso es ir a la página oficial de Dashicons de WordPress, donde elegirás el icono a utilizar haciendo clic sobre el mismo para, a continuación copiar el código que necesitas para incorporarlo en tu tema, normalmente en CSS, aunque también ofrece obtener el HTML o incluso el glifo.

Apuntas el nombre del icono y lo añades a la función de tu tipo de entrada personalizada, así:

La etiqueta o descripción es la que tu quieras, solo tienes que definir la variable menu_icon con el nombre del Dashicon elegir, en el ejemplo “dashicons-book-alt”.

Lo que conseguimos es que nuestro tipo de entrada personalizada se identifique en el escritorio de WordPress con un bonito icono de un libro.

Si lo que queremos es añadir un icono distintivo a una página de ajustes de un plugin el proceso es parecido. Lo primero es elegir el icono, como antes, y a continuación añadimos el nombre del mismo a nuestra función del plugin que añada la página de ajustes, por ejemplo. Algo así:

 Cómo usar Dashicons en un menú personalizado de WordPress

Pero no solo para desarrolladores están hechos los Dashicons, sino que podemos usarlos donde queramos. Un uso muy interesante sería en un menú personalizado, que quedará mucho más chulo si lo acompañamos de  un bonito icono.

Una vez elegido el icono a utilizar, de nuevo de la página de Dashicons vista al principio de este artículo, en esta ocasión copiamos el código HTML.

Lo siguiente es aplicar la segunda variante del truco que ya vimos para usar imágenes en los menús personalizados de WordPress, solo que en este caso el código a utilizar será el que nos facilita la página de Dashicons, así de simple.

A modo de recordatorio, el proceso es este:

  1. Crea un elemento nuevo de menú en el que en la denominada Etiqueta de navegación, en vez de poner el típico texto, simplemente pega el código HTML del Dashicon.
  2. La URL del elemento del menú será el que tu quieras, por supuesto.
  3. Guarda los cambios.

Cómo usar Dashicons en cualquier otro sitio

Creo que es bastante obvio que puedes usar Dashicons en cualquier parte. Copiando el código HTML puedes añadirlos para ilustrar tus publicaciones, como elementos meta en tu tema mediante CSS o HTML, lo que quieras.

Si vas a utilizarlos como elemento común en tu tema simplemente crea una clase CSS para su uso posterior en el tema, y si los usas puntualmente simplemente utiliza el HTML donde quieras mostrarlos.

Para incorporar un Dashicon en tu CSS podría ser algo así:

Para tus publicaciones, puedes copiar y pegar el HTML del icono a usar o, si los usas mucho, incluso instalar un plugin como JM Dashicons Shortcode que te facilita la inserción de iconos en tus entradas o páginas.

desde Ayuda WordPress http://ift.tt/1E2ZIy3
via IFTTT

Crea tu propio plugin SEO

Siempre estamos con la discusión de cuál es el mejor plugin de SEO, que si el de Yoast porque tiene más cosas, que si el All in one SEO pack porque no falla nunca, que si Fernando está loco, que si meto las tags manualmente, etc. Pero ¿y si creas el tuyo propio? Así que basta de debates estériles y discusiones inútiles de a ver quién la tiene más larga y manos a la obra a crear un plugin SEO básico que añada las descripciones meta y un título para Open Graph con su descripción a la cabecera de las … Sigue leyendo que hay más

desde Ayuda WordPress http://ift.tt/1iO0oZo
via IFTTT

Cambiar el idioma de WordPress automáticamente

En sitios multilenguaje puede ser de gran utilidad ofrecer que, dependiendo de la configuración de idioma del usuario, detectado del navegador, WordPress cambie de idioma automáticamente. La idea es que si el navegador del usuario está en un idioma, WordPress se muestre en ese idioma, y si el tema también está bien configurado para la traducción, que también se muestre en el idioma del usuario. Hay un requisito, y es que tanto el tema como la instalación de WordPress dispongan de los archivos .mo de traducción necesarios, pero si eso no es problema solo tienes que hacer lo siguiente: :: … Sigue leyendo que hay más

desde Ayuda WordPress http://ift.tt/1kFRUUo
via IFTTT

Detectar el país de origen del visitante web con JQuery

Un método bastante sencillo para detectar el país (sin necesidad de utilizar alguna clase php o similares) del usuario que esta entrando en nuestra web, es usando la API de wipmania. Este es un servicio web gratuito de Geolocalizacion ip (ademas cuenta con un plugin para firefox por si a alguien le interesa xD), por medio de jQuery realizaremos una consulta a este servicio y obtendremos unos cuantos parámetros como son: latitud, longitud, zoom, dirección, ciudad, país, código del país, región.

Si copiamos y pegamos en nuestro navegador directamente la url “http://api.wipmania.com/jsonp?callback=?” notaremos de inmediato como retorna información utilizable para cumplir con el objetivo de geo referenciación. Ya solo hace falta utilizar JSON para recuperar los con jQuery de la siguiente forma:

Para conocer mas parámetro deben visitar la pagina del api de wipmania, deben recordar que es un servicio gratuito por lo que tendrá mas de algunas limitación, específicamente la cantidad de consultas que podemos realizar, pero para pequeños proyectos no esta nada mal y si les interesa el servicio pueden adquirir una membresía profesional o corporate.

Obtener dirección IP con jQuery

Si queremos conocer nuestra dirección IP mediante jQuery podemos utilizar la función getJSON, esta hace una petición de datos al servidor que retorna la información con notación JSON.

Para llevar a cabo esto utilizaremos un servicio gratutio disponible en http://getjsonip.com

Función para mostrar ip con jQuery:

Pueden probar ingresando directamente la dirección http://jsonip.com?callback=? en su navegador y veran como retorna la ip en notación json, asi con la función descrita arriba podrán usarla en sus aplicaciones web, mobile o para probar en ambientes de desarrollo.

espero les sea útil.

Formulario multi pasos con CSS y Jquery

Vamos a ver la forma de crear una sencillo formulario  del tipo multipaso, muy útil cuando tenemos formularios muy extensos o con demasiados campos, utilizaremos Jquery easing para animar la transición de las diferentes etapas o partes de las que se compondrá y le daremos el toque artístico con un poco de CSS (no esperen mucho, no soy bueno para el CSS).

Bueno lo primero sera confeccionar nuestro formulario, para ello utilizaré el siguiente código, el cual no presenta secretos.

En primer lugar definimos la cantidad de pasos para confeccionar una barra de progreso, para mantener informado al usuario y evitar que deje el formulario abandonado y perdamos trafico,  en este ejemplo serán 3 (Configurar tu cuenta, Perfil Social y Detalles Personales).

La barra de progreso sera una simple etiqueta ul  con un id llamado progreso, con sus correspondientes etiquetas li (tantas como pasos tenga el formulario) [highlight color=yellow]no olvidar asignar la clase active al primer li[/highlight] que mediante jQuery y CSS posteriormente la dotaremos de vida.

Luego de definir los step o pasos del formulario, creamos diferentes campos fieldsets para contener cada paso y dentro todo lo que se requiera (inputs, h2, h3, p, label, etc).

En cada fieldset, adicional a los campos que requiramos, debemos agregar un input tipo button para avanzar de paso en paso y otro para retroceder (según corresponda), por tanto en este ejemplo necesito agregar uno el primer fieldset para avanzar, dos al segundo y uno para retroceder en el ultimo junto a uno tipo submit.
Si probamos el código obtendremos una simple pagina de fondo blanco con un formulario donde veremos todos los campos así.

formulario_sin_estilo

Un toque de sensibilidad

Ahora lo principal es hacer mas vistoso nuestro formulario, para ello sacamos nuestros dotes artísticos (mas de alguien fumara algo para encontrar su inspiración xD) y nos zambullimos en CSS, yo no tengo estudios formales en CSS, pero la web es basta y repleta de información al respecto, al final de este articulo les dejare algunos link relacionados para el que desee profundizar alguno de los temas tratados en este post.

Primero importaremos una fuente tipografica desde el CDN de fuentes de google, yo usare la fuente Montcerrat, pero pueden usar la que estimen, desde google fonts podran navegar, buscar y elegir la que mas les agrade.

Un pequeño reset de estilos al documento,  sera muy básico.

Altura del documento html y aplicamos un combo de imagen como patern + gradient, cave señalar que la mayoría de CSS que usaremos, no aplica en internet explorer, esto debido a su incompatibilidad con esta versión de CSS 3 (pero bueno a quien le importa esos dinosaurio xD).

A pesar que mencione que no funcionaba bien en internet explorer  debemos asegurarnos que los otros navegadores entiendan nuestra codificación de estilos y para ello utilizaremos los prefijos para sus respectivos motores de render:

[checklist]

  • -webkit- : Para la familia Chrome / Chromium y Safari
  • -moz- : Para Mozilla Firefox y derivados
  • -o- : Para Opera (o si, aun existe)
  • -ms-: Para internet explorer 9 (pero linear-gradient no funciona bien en ie)

[/checklist]

Aplicamos la fuente importada

Ahora el formulario y su contenido

Solo resta la parte superior del formulario, donde se marcan los pasos:

Con esto hemos terminado la parte “artistica” de nuestro formulario. Si probamos nuestro formulario notaran que se ve bien esteticamente, que solo vemos la primera parte del formulario, pero al darle click al boton Next, no pasa nada, ahora le daremos vida con un poco de JQuery.

Crearemo un nuevo archivo con extension js, llamenlo como quieran, yo lo llamare funciones.js

Ahora si hemos terminado, si desean que su formulario envié deben editar la ultima función del script.

Adicionalmente deben refererciar al plugin easing porque ocuparemos uno de sus metodos para animar nuestro formulario.

A continuacion les dejare un enlace con una demo de este formulario y un link donde podrán descargar el ejemplo completo listo para usar o editar a su conveniencia.

Referencias

[box type=mojo size=large]

w3schools.com: http://www.w3schools.com/css/css3_gradients.asp

Google Fonts: https://www.google.com/fonts

la imagen que use de gradient : http://www.colourlovers.com/

[/box]

Demo

Ver Demostración

Descargar ejemplo

[download id="609"]