Como probar envios de email en servidor local

En varias ocasiones he programado aplicaciones y paginas web que notifican mediante un correo electrónico ciertas acciones o sucesos (envíos de formularios de contactos, inicios de procesos automáticos, etc.), esto con el tiempo se ha vuelto común para mi, pero en algún momento debí realizar las pruebas necesarias para verificar el correcto funcionamiento es ahí cuando me surgió una necesidad, como probar el envío de email desde mi servidor local.

Como muchos sabrán, para poder enviar email mediante una pagina web, por ejemplo, requerimos que el servidor en cuestión cuente con un servidor de email correctamente configurado, esto es un hecho en la mayoría de Web Hosting, pero si desarrollamos en ambientes locales, como podría ser nuestro propio computador, ejecutando un simple servidor web, esto se vuelve un poco mas complejo. A primera vista necesitamos instalar y configurar un servidor de email, pero esto no es una tarea simple a pesar de existir mucha literatura disponible en internet.

[symple_heading style=”dashed-line” title=”No todo lo ‘Fake’ es malo” type=”h2″ font_size=”” text_align=”left” margin_top=”30″ margin_bottom=”30″ color=”undefined” icon_left=”fa-exclamation” icon_right=””]

Teniendo claro lo anterior, sabemos que intentar instalar un servidor de email “solo para realizar pruebas locales”, no es sensato, entonces ¿Como podemos realizar las pruebas?, y pare responder esto les presento una sencilla, simple y extremadamente útil aplicación llamada FakeSMTP, con ella podremos “emular” un servidor de email y ver como se envían nuestras pruebas.

[symple_heading style=”dashed-line” title=”Instalación y Configuración” type=”h2″ font_size=”” text_align=”left” margin_top=”30″ margin_bottom=”30″ color=”undefined” icon_left=”fa-cogs” icon_right=””]

Por suerte es una aplicación realmente fácil de empezar a utilizar, esta escrita en java, por tanto su uso en distintos Sistemas Operativos esta garantizada, obviamente el requisito mínimo es tener instalada la alguna versión de java.

Vamos a su pagina web disponible aquí y procedemos a descargar la aplicación (es un archivo con extensión .jar comprimido). Al momento de escribir este post se encuentra disponible la versión 2.0, lo descomprimimos en una carpeta fácil de encontrar y ejecutamos la aplicación, si no les reconoce de inmediato pueden usar la opción de abrir con y seleccionar java.

Abrir como

Cuando la aplicación este cargada deberán ver algo similar a lo siguiente:

FakeSMTPLo único a configurar seria la ubicación donde se guardaran los mensajes haciendo clic en la caja de texto llamada Save message(s) to, seleccionamos un lugar (yo elijo el mismo lugar donde esta el programa), y luego presionamos Start Server, por defecto el puerto es 25 y no es necesario cambiarlo, a menos que les de algún problema o tengan otro servicio en ese puerto, si cambian el puerto del programa deberán cambiarlo en la configuración del servidor web, que por defecto se configura en el puerto 25, autorizan la petición de excepción del firewall si se trata de windows y ya estamos listos para realizar las pruebas.

Por si no lo leyeron en la pagina principal del programa o no lo intuyen por el nombre, les digo, esto no es un servidor de email como tal, lo que hace es interceptar la comunicación del puerto del servidor de email (por defecto 25 para servidores SMTP).

[symple_heading style=”dashed-line” title=”Pruebas de Funcionamiento y Uso” type=”h2″ font_size=”” text_align=”left” margin_top=”30″ margin_bottom=”30″ color=”undefined” icon_left=”fa-flask” icon_right=””]

Ahora que tenemos nuestro servidor falso de email, podremos realizar cuantas pruebas queramos, y para demostrar su eficacia lo usare con este post y veremos que sucede.

Completamos el formulario y lo enviamos

screenshot.2

screenshot.3

Una vez realizado el envío del formulario podemos ver nuestro “FakeSMTP” y podremos ver como ya registro el envío y nos da claras señas de ello.

screenshot.4

Si contamos con un cliente de email como Microsoft Outlook o Thunderbird instalado bastara con hacer doble clic en el registro de nuestro interés y el mensaje se desplegara en el cliente de correo.

screenshot.6

Y como pueden observar todo ah funcionado perfectamente y ya contamos con un medio para verificar nuestros envíos por email en entornos locales sin necesidad de complicarnos la existencia. Si no contamos con un cliente de email instalado el programa nos permite ver el fuente de los email “enviados” tan solo presionando la pestaña llamada Last message y podrán visualizar la estructura básica del mail.

screenshot.7

Si desean presentar las pruebas del envió a otra persona, como podría ser un cliente (para que apruebe la estructura), o un Jefe de Proyecto (siempre molestan xD), recuerden que en los primeros pasos configuramos donde guardar los mensajes y si navegamos a ese directorio, encontraran un archivo con extensión eml por cada prueba realizada que pueden adjuntar por correo de ser necesario.

screenshot.5

Espero les pueda servir o ayudar de algo la información presentada aquí, si desean compartir su experiencia, aportar o incluso reclamar, no duden en comentar mas abajo, saludos cordiales.

Envío de formularios web por email con PHP y jQuery AJAX

Hace algún tiempo publique una entrada para crear un formulario multi pasos con html, jquery y css3. Pero nunca explique cómo enviar ese formulario y he recibido varias consultas preguntando eso, así que por fin le dedique un poco de tiempo y crearemos un sencillo script php para el envío de formularios web por email con PHP y jQuery AJAX.

Que necesitamos?

Un formulario (obvio) incluso podría usarse el formulario multipasos ya explicado en esta entrada, pero para fines practico crearemos uno mas simple, pero el método es aplicable a cualquier formulario.

[symple_bullets style=”check”]

  • Formulario HTML.
  • Un servidor web con php.

[/symple_bullets]

Nuestro formulario

Los mas suspicaces notaran que no existe la etiqueta form y esto no es un error del todo, semanticamente no seria correcto si lo validamos con el w3c, pero lo podemos resolver eligiendo el doctype mas adecuado, en este caso html5, así que lo agregamos a nuestro documento html.

Bien y el resultado seria mas menos lo siguiente:

screenshot.1Mmmm, realmente es un formulario muy básico xD, pongamos un poco de color ayudados por css.

Creamos un nuevo documento con extensión .css yo lo llamare style.css (que original).

Ahora nuestro formulario si luce bien.

screenshot.1

Pero un momento, si el formulario no tiene la etiqueta <form></form>  como enviaremos el formulario sin el atributo action?. La respuesta es bien simple… Con Jquery Ajax por supuesto. Podemos crear un Archivo independiente para el script Jquery o integrarlo en la cabecera de nuestro documento html dentro de una etiqueta  <script type="text/javascript">  , yo lo incluiré dentro del documento.

Primero  declaramos un document ready $(document).ready(function(){});  y dentro programamos las validaciones básicas.

El código esta fuertemente comentado, por tanto no lo explicaré detalladamente (si existen dudas o incluso pueden aportar mejoras, comentarlas).

Debemos realizar las validaciones del lado del cliente antes que se envíe el formulario y presentar los errores si es que existen, para ello activamos nuestras validaciones con el método .click de jQuery, en términos mas simples, nuestro código jQuery se activara una vez realicemos un clic al botón enviar.

Usando los selectores de jQuery, vigilamos la acción .click()

La primera parte ya esta hecha, pero al probar el formulario nos daremos cuenta que no realiza ninguna acción, si vemos la consola del navegador observaremos este error:

Error jQueryEsto se produce por no haber agregado la llamada a la librería de jQuery, asi que procedemos a incluirla en la cabecera de nuestra pagina  <script src="http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/2.0.0/jquery.min.js">  ahora al volver a probar nuestro formulario e intentar enviarlo sin completar los campo se iluminan los bordes con un color rojo indicando un error y si completamos los campos iluminados estos se restablecen.

validacíon jQueryBien ahora ya validamos correctamente, pero cuando realizamos el envío no sucede nada, pues bien ahora lo resolveremos.

Para enviar los datos por email, usaremos el método mail() de PHP, este método de php es lo mas básico que podríamos implementar y mas sencillo.

Desde nuestro script jQuery mediante ajax enviaremos los datos del formulario a nuestro nuevo archivo php (contact_me.php) para procesarlos y enviar el mail (al fin).

Agregamos los siguiente a nuestro script después  del método .eatch().

Ahora crearemos el archivo contact_me.php  y agregamos el siguiente código.

Ahora ya podemos realizar un prueba del envío. No olviden cambiar la dirección de email donde llegaran los mensajes en la linea 4 del archivo contact_me.php.

Otra cosa importante es el hecho que si prueban el formulario en un servidor local no les llegara el mensaje al correo configurado y si miran la consola del navegador verán un mensaje similar al siguiente.

Esto es por que nuestros computadores hogareños no cuentan con un servidor de email configurado para poder enviar los email a otros servidores (gmail,yahoo, etc), pero en un hosting publico no deberíamos tener problema.

[symple_heading style=”dashed-line” title=”Actualización 21/06/2016″ type=”h1″ font_size=”” text_align=”left” margin_top=”30″ margin_bottom=”30″ color=”undefined” icon_left=”fa-pencil-square-o” icon_right=””]

Para realizar pruebas en ambientes locales leer el siguiente post Como probar envios de eamil en servidor local

[symple_heading style=”dashed-line” title=”Descargar” type=”h3″ font_size=”” text_align=”left” margin_top=”30″ margin_bottom=”30″ color=”undefined” icon_left=”fa-download” icon_right=”fa-download”]

[download id=”879″]

Referencias

[symple_callout fade_in=”false” button_text=”Ver Referencia” button_url=”http://www.colourlovers.com/palette/132637/Odd_but_trendy” button_color=”blue” button_size=”small” button_border_radius=”3px” button_target=”blank” button_rel=”” button_icon_left=”” button_icon_right=””]Paleta de Colores[/symple_callout]

[symple_callout fade_in=”false” button_text=”Ver Referencia” button_url=”http://api.jquery.com/click/” button_color=”blue” button_size=”small” button_border_radius=”3px” button_target=”blank” button_rel=”” button_icon_left=”” button_icon_right=””]Método .click() jQuery[/symple_callout]

[symple_callout fade_in=”false” button_text=”Ver Referencia” button_url=”http://php.net/manual/es/function.mail.php” button_color=”blue” button_size=”small” button_border_radius=”3px” button_target=”blank” button_rel=”” button_icon_left=”” button_icon_right=””]Método mail PHP[/symple_callout]

[symple_callout fade_in=”false” button_text=”Ver Referencia” button_url=”http://api.jquery.com/jquery.ajax/” button_color=”blue” button_size=”small” button_border_radius=”3px” button_target=”blank” button_rel=”” button_icon_left=”” button_icon_right=””]jQuery.ajax()[/symple_callout]

[symple_callout fade_in=”false” button_text=”Ver Referencia” button_url=”http://php.net/manual/es/function.filter-var.php” button_color=”blue” button_size=”small” button_border_radius=”3px” button_target=”blank” button_rel=”” button_icon_left=”” button_icon_right=””]filter_var PHP[/symple_callout]

[symple_callout fade_in=”false” button_text=”Ver Referencia” button_url=”http://php.net/manual/es/filter.filters.sanitize.php” button_color=”blue” button_size=”small” button_border_radius=”3px” button_target=”blank” button_rel=”” button_icon_left=”” button_icon_right=””]filter_sanitize PHP[/symple_callout]

[symple_callout fade_in=”false” button_text=”Ver Referencia” button_url=”https://www.w3.org/” button_color=”blue” button_size=”small” button_border_radius=”3px” button_target=”blank” button_rel=”” button_icon_left=”” button_icon_right=””]W3C[/symple_callout]

Notepadqq, el Notepad++ para Gnu/Linux

Desde hace tiempo eh utilizado como editor de texto multi propósito Sublime Text, como principal motivo su multi plataforma y permitir utilizarlo en los principales Sistemas Operativos, pero como en gustos nada es absoluto, les traigo un excelente editor bastante similar al archi conocido Notepad++ (o notepad plus) de windows, muy liviano y grandes características que podrían hacer el deleite de usuarios noveles que solo deseen un editor de texto para tomar notas o para aquellos usuarios avanzados como programadores web que requieran un editor liviano y simple.

[symple_testimonial by=”Notepadqq home page” ]Ayuda a los desarrolladores, proporcionando todo lo que se puede esperar de un editor de texto de uso general, tales como resaltado de sintaxis para más de 100 idiomas diferentes, plegado de código, esquemas de color, el seguimiento de archivos, selección múltiple y mucho más.[/symple_testimonial]

Como instalar

Primero podemos ir directamente a su web oficial y proceder a agregar el ppa en nuestra distribución ubuntu mediante los siguientes comandó en la consola o terminal:

Una vez realizados los pasos previos ya podremos disfrutar de este prometedor editor.

Ahora claro si eres un usuario mas avanzado puedes ir a su repositorio en github, para descargar los fuentes y compilar el software para adaptarlo a tu maquina o necesidades.

Una vez descargados los fuentes en nuestra maquina, procedemos a compilar.

Una vez completada la compilación procedemos a instalar.

Ahora solo queda disfrutar de esta fantástica opción, ademas de disponer de un ppa para Ubuntu y derivadas, es posible instalarlo en Debian y Arch Linux.

Espero tus consultas, comentarios y sugerencias.

Acarus: APT para Pentesting

Pocas cosas dan tanto miedo como las siglas APT: "Una amenaza persistente avanzada, también conocida por sus siglas en inglés, APT (Advanced Persistent Threat), es un conjunto de procesos informáticos sigilosos y continuos, a menudo orquestados por humanos, dirigidos a penetrar la seguridad informática de una entidad específica. Una APT, generalmente, fija sus objetivos en organizaciones o naciones por motivos de negocios o políticos. Los procesos de APT requieren un alto grado de cobertura…

Contenido completo del post en http://ift.tt/mDaonR o haciendo clic en el título de la noticia

desde Segu-Info – Noticias de Seguridad Informática http://ift.tt/1FnX6aJ
via IFTTT

jQuery Lazy Load Plugin

Jquery Logo 1

Quizás algo de lo que más pesa a la hora de cargar una página HTML es el conjunto de imágenes que la página necesita para visualizarse correctamente. En muchas ocasiones existe la necesidad de realizar la carga de forma vaga (lazy load). Esta carga se realizará según el usuario necesite las imágenes. Uno de los plugins más habituales para realizar esta operación es jQuery LazyLoad.

Configuración

El plugin se puede instalar a traves de npm, bower, o se puede descargar a través del site de jQuery plugins. Hacer uso de este plugin es sencillo ya que basta con cargarlo y definir un selector de clase que afectará al conjunto de imágenes que se van a cargar de forma vaga.

 

Según el scroll de la página vaya avanzando las diferentes imágenes se cargarán.

Jquery

El plugin soporta varios parámetros de configuración interesantes:

  1. threshold (px) : Carga los primeros pixels de cada imagen antes de que se muestre en el viewport.
  2. event: Carga las imágenes como respuesta a un evento asociado, como por ejemplo click.

El plugin permite también una integración sencilla con AJAX.

También te recomendamos

Ebook: Ritual virtual

rlightbox, un plugin jQuery para multimedia y diseño sensible

CSS3 Animaciones y Frameworks


La noticia jQuery Lazy Load Plugin fue publicada originalmente en Genbeta Dev por Cecilio Álvarez .

 

desde Genbeta Dev http://ift.tt/1ItaJG0
via IFTTT

Utilizando JSON Schema

JsonvalidatorLos conceptos en programación tienden a repetirse por mucho que cambiemos el lenguaje. Hoy se utiliza JSON como formato de intercambio de datos y XML parece más relegado a una segunda posición. Una de las funcionalidades que más se demandan a la hora de intercambiar datos es validar las estructuras de estos. XML dispone de sus XML Schemas y JSON dispone de los JSON Schemas que son relativamente modernos. Vamos a ver un ejemplo de estos.

JSON Schemas

La sintaxis de un JSON Schema define los diferentes campos que una estructura concreta posee :

En este caso se definen tres propiedades (nombre,apellidos,edad) con su diferente tipología. Ademas se obliga a que todas ellas sean obligatorias. Eso implica que una estructura JSON como la siguiente será válida:

En cambio las siguientes estructuras no lo serán:

Para validar de forma rápida las estructuras JSON contra sus Schemas podemos usar como herramienta online jsonschemavalidator.

Jsonvalidatorschemaonline

Si necesitamos usar las validaciones a nivel de programación muchas plataformas ya disponen de sus propias librerías (.NET, Java, Javascript).

También te recomendamos

Convierte tus XML a JSON y viceversa, online

Centro de innovación BBVA

Interoperabilidad en el siglo XXI


La noticia Utilizando JSON Schema fue publicada originalmente en Genbeta Dev por Cecilio Álvarez .

 

desde Genbeta Dev http://ift.tt/1JiVaHv
via IFTTT

Arc Theme, un nuevo tema para tus ventanas en Ubuntu

Arch Theme es una nueva forma de personalizar tu gestor de ventanas que ofrece temas visuales con elementos transparentes para escritorios basados en GTK 3 y GTK 2, así como para GNOME Shell. Es una nueva opción que se añade a las ya existentes para dar a nuestro escritorio el aspecto visual que más nos convenza,…

El artículo Arc Theme, un nuevo tema para tus ventanas en Ubuntu ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

desde Ubunlog http://ift.tt/1ET01rH
via IFTTT

Ubuntu libera el código que usaba en Ubuntu One

Hace ya mucho que Ubuntu cerró el servicio de Ubuntu One y sorprendentemente hoy conocemos que el proyecto al fin revivirá aunque no de la forma que hubiéramos esperado. Ubuntu ha publicado bajo licencia AGPLv3 todo el código que se usaba para Ubuntu One, más en concreto el programa que se utilizaba para sincronizar sus…

El artículo Ubuntu libera el código que usaba en Ubuntu One ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

desde Ubunlog http://ift.tt/1h17os8
via IFTTT